Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1970
Título : La acción afirmativa estatal y su incidencia en la Tipificación Penal para garantizar la protección contra la violencia de Género, en el Estado Constitucional deDerechos, en los juzgados de garantías penales de la ciudad de Riobamba período 2012, Lineamientos Alternativos.
Autor : Aldáz, Stalin
Anilema Troya, Edwin Stalin
Palabras clave : Afirmativa Estatal
Tipificación Penal
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Con la aprobación de la nueva Constitución en el año 2008, en la misma que se establece a nuestro país como un Estado Constitucional de Derechos, el debate sobre el tema de género se ha profundizado, la declaración del buen vivir en la constitución replantea una visión del hombre respecto a la naturaleza y del hombre respecto al hombre, el ser humano sobre el capital, los derechos de los ecuatorianos como principios y fundamentos para la convivencia social son eje principal en el articulado constitucional aprobado por el pueblo ecuatoriano. El establecimiento de una acción afirmativa a favor de los grupos históricamente olvidados es el punto de partida para el reconocimiento de los derechos de género sobre todo el género femenino, el mismo históricamente ha sido marginado en las esferas públicas. Sin lugar a dudas esta Constitución ha roto paradigmas otorgando a los derechos de los ecuatorianos una protección primordial del conjunto de instituciones estatales. El presente trabajo aborda una síntesis histórica de la situación de la mujer realizando una evaluación del estado de la mujer frente a la religión, revisando al género femenino en las antiguas civilizaciones, aborda algunos conceptos entre lo femenino y la sociedad, los roles que han sido impuestos, la participación de la mujer en la sociedad latinoamericana y ecuatoriana, en contraposición con algunos conceptos que vienen desde el otro género, el masculino, términos como machismo, patriarcado, cosificación, colonialidad y el mismo discurso presidencial acerca de lo femenino son revisados . Entendiendo por género,uno de los conjuntos desde el cual también se produce la integración humana como identidad colectiva, que permite formar una identidad femenina, temas que están ligados a la mujer son abordados en el capítulo 3, además conceptos que tienen que ver con la violencia de género y los tipos de violencia son analizados en este capítulo. Los derechos fundamentales definidos por nuestra constitución, como mujeres embarazadas, derecho de participación, derecho de libertad, derecho de igualdad, la acción afirmativa, son objeto de análisis jurídico para establecer la igualdad de los géneros, además se revisan cuerpos legales que protegen a las mujeres contra la violencia son analizados en los capítulos 4 y 5.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1970
ISSN : FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-DER-2015-0043.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.