Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChagñay Orozco, Doroteo-
dc.contributor.authorNaula Mullo, Rocio del Pilar-
dc.contributor.authorGuaminga Anilema, Rosa María-
dc.date.accessioned2016-06-22T22:50:49Z-
dc.date.available2016-06-22T22:50:49Z-
dc.date.issued2016-06-22-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1920-
dc.descriptionThis research defines and uses the theater as a teaching tool in classrooms. It offers many strategies that can be applied in everyday life, and it is one of the most commonly used for creative development in children of 4 to 5 years of age at the Intercultural Bilingual Educational Institution “Calancha”. According to the set objectives, the theater was analyzed as a methodological strategy which influences the creative development of children 4 to 5 years of age. The methodology used was scientific, the research was applied and exploratory, and of field design since the research was carried out using techniques and instruments of survey and observation. These helped to identify certain shortcomings, such as the use of theater in activities at a low level which hinder the development of creativity and imagination. Moreover, there is no advancement in the capacity for analysis and reflection through the theater as part of their education. A teaching guide with activities that enhance creativity was designed. This served as a tool for teachers to use at “Calancha” Educational Institution. In conclusion, the theater favors creativity and strengthens the creative development of children, and it is one of the factors necessary to acquire significant learning in children. It also evades withdrawn and timid children. It prepares them to solve problems in a practical way and without complications. In addition, it facilitates socialization which is a fundamental factor of personal development by implementing more creative aspects. This sponsors enjoyment in both the student and the teacher. It is therefore recommended the use of theater as a methodological strategy for the development of creativity. All teachers and people involved in teaching children need to take into consideration this media since it makes the learning process more effective.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, permite definir y utilizar al teatro, como un instrumento didáctico en las aulas, ofrece muchas estrategias que se aplican en la vida diaria, es una de las actividades más empleadas para el desarrollo creativo de los niños y niñas, de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha”. De acuerdo a los objetivos planteados se analizó si el teatro como estrategia metodológica influye en el desarrollo creativo de los niños y niñas de 4 a 5 años, la metodología utilizada fue el científico, al tipo de investigación fue aplicada y exploratoria, siendo un diseño de investigación de campo, se utilizó como técnicas e instrumentos la encuesta y la observación, misma que ayudó a identificar ciertas falencias como la utilización del teatro en actividades en un nivel bajo, dificultando el desarrollo de la creatividad y la imaginación, además no están promoviendo el progreso de la capacidad de análisis y reflexión a través del teatro como parte de su formación educativa. Se diseñó una guía didáctica con actividades para mejorar la creatividad, siendo una herramienta al servicio de los docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha”. Como conclusión de este trabajo investigativo el teatro favoreció la creatividad y fortalece el desarrollo creativo de los niños, mismo que es uno de los factores para adquirir un aprendizaje significativo en los niños, evitando niños retraídos y tímidos, la espontaneidad y creatividad en los niños, preparándolos para la solución de problemas en forma práctica y sin complicaciones, facilitaron la socialización, como factor fundamental del desarrollo personal de los niños, mediante la ejecución de aspectos más creativos, acercándonos al disfrute del mismo tanto para el educando como para el docente. Recomendando la difusión correspondiente sobre la utilización del teatro como una estrategia metodológica destinado al desarrollo de la creatividad a todos los docentes y personas relacionadas con la enseñanza de los niños, a fin de ser más efectivos durante este proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent161 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectEstrategia metodológicaes_ES
dc.subjectDesarrollo creativoes_ES
dc.titleUtilización del Teatro como Estrategia Metodológica, para el Desarrollo Creativo de los niños de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha” Parroquia Columbe, Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, Año Lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000063.pdf6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.