Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1901
Título : Valoración in Vitro de los Sistemas de Condensación Lateral vs. Obturación Radicular de cono único para medir la filtración apical en el Laboratorio de Microbiología de la UNACH en el período septiembre 2013 - febrero 2014
Autor : Llori, Kathy
Estrada Quiña, Johaan Marcelo
Palabras clave : Valoración In Vitro
Condensación Lateral
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2014.
Resumen : La filtración apical en los conductos radiculares ha sido estudiada en los últimos años con diferentes metodologías, como son: penetración de isótopos, colorantes, y los productos metabólicos de las bacterias; así como también con métodos electroquímicos; es por ello, que se realizó la presente investigación, para demostrar la importancia de realizar una valoración in vitro de los sistemas de condensación lateral en comparación con la técnica de obturación radicular de cono único para medir la filtración apical en el laboratorio de microbiología de la UNACH en el período Septiembre 2013 - Febrero 2014. Se utilizó el método experimental para comprobar el efecto que sufrieron las pizas dentales, al aplicar las dos técnicas de obturación. Este método consistió en hacer utilizar o cambiar de técnicas de obturación, para observar si aparece o existe filtración apical. El tipo de investigación fue descriptivo, ya que se desarrolló el tema planteado, detallando las características del mismo dentro del Marco Teórico, orientado fundamentalmente a definir, de una manera detallada las características de los métodos utilizados para comprobar las posibles filtraciones apicales en las piezas dentales. Se investigaron y utilizaron las técnicas de obturación radicular de condensación lateral y de cono único, para verificar por medio del proceso de diafanización, las posibles filtraciones apicales. Se analizó la eficiencia del sistema de condensación lateral en 43 obturaciones y de cono único en 45 obturaciones, demostrando que el sistema de condensación lateral es más seguro y eficiente ya que sólo el 14 % de las obturaciones presentaron filtración apical, en comparación con el sistema de cono único, que presentó filtración apical, en el 24 % de las obturaciones. La técnica de condensación lateral, es más usada y conocida por los profesionales odontólogos que realizan endodoncia y además, por ser un proceso más seguro, se transforma en un método práctico. Es necesario conocer en plenitud, los dos sistemas de obturación para ser aplicados en la vida profesional del odontólogo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1901
ISSN : EC-ODONT
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología
Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ODONT-2014-0068.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.