Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1874
Título : “Elaboración y aplicación de una Guía Didáctica con actividades Lúdicas “Peques Jugando” para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años de edad, en la “Unidad Educativa Riobamba”, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2014-2015”.
Autor : Peñafiel, Mirian
Gudiño Morales, Carolina Lilibet
Palabras clave : Expresión
Desarrollo
Expresión Corporal
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Riobamba”, ubicado en el cantón Riobamba de la, Provincia de Chimborazo, durante el período lectivo 2014 – 2015, teniendo como población de estudio a los niños y niñas de 4 a 5 años y donde se pudo observar, dificultades en el desarrollo corporal. La investigación se fundamenta en los postulados de Skolverket, el cual se refiere a la responsabilidad del docente frente a la selección de estrategias lúdicas, que sean buenos y de calidad para conseguir el interés y motivación en los niños; Vygotsky considera que al ser humano lo configura su historia personal, su clase social, sus oportunidades sociales y con ello se genera un ser integral. En cuanto a la metodología se trabajó utilizando los métodos: deductivo, inductivo; con un tipo de investigación: descriptiva, correlacional; el diseño de investigación: bibliografía documental y de laboratorio puesto que se desarrolló en el aula; la población la integraron 25 niños, a los que se les aplicó la ficha de observación, lo cual se obtuvo como resultados que las actividades lúdicas si influye en el desarrollo corporal. De igual forma se propone la Elaboración y aplicación de una guía didáctica con actividades lúdicas “Peques Jugando “para la desarrollar la expresión corporal contiene un conjunto de estrategias interactivas y dinámicas que permitieron practicar aprendizajes significativos y que conducir a una educación de calidad, acorde a los postulados vigentes.
Descripción : The present study was conducted in an educational institution called “Riobamba” located in Riobamba city, province of Chimborazo, term 2014-2015, with a population sample of children aged 4-5 and where it could be observed some difficulties in their corporal development. The investigation is based on the Skolverket´s theory that refers to the teacher´s responsibility at the moment of selecting high quality ludic strategies to motivate and awaken the students’ interest; Vigotsky considers that human beings are configured due to their personal background, their social strata and their social opportunities in order to become an integral entity. As for the methodology, the deductive and inductive methods were considered with a descriptive and correlational type of study and a bibliographic and laboratory design as the study was conducted in the classroom. The population consisted of 25 children to whom the observation checklist was applied to obtain as a result that ludic activities affect their corporal development. Also, the need to elaborate and apply a didactic guide with ludic and dynamic activities entitled “Peques Jugando” was presented in order to develop the students’ corporal expression as these permitted to reach a high quality type of education according to the present regulations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1874
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0004.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-ANX-2016-0004.1.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.