Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1842
Título : El Teatrino como instrumento de valores morales en los niños del Quinto Grado de la escuela “Nidia Jaramillo” de la Parroquia San Luis, Cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo, periodo 2014 – 2015
Autor : Rosero, Félix
Vásquez Gavilanes, Mariana Elizabeth.
Palabras clave : Teatro
Vaolores morales
Investigación
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Teniendo como población de estudio a los 30 niños y el docente de quinto año, los valores morales como la base fundamental de la educación y el aprendizaje eficaz se apoya especialmente en la forma que se va a realizar el trabajo con los niños utilizando el teatrino como forma de aprendizaje visual, donde el docente pondrá en práctica sus destrezas para dar a conocer, despertando en ellos el interés su imaginación, más que todo la curiosidad por aprender, esta forma de aprendizaje donde se utiliza a los títeres como medio de una enseñanza alternativa. Se utilizó los métodos: deductivo, inductivo; con un tipo de investigación: descriptiva, correlacional; el diseño de investigación: bibliografía documental y de campo; se realizó otras investigaciones como referencia, se fundamentó la investigación con diferentes autores, además se les aplicó encuestas para determinar el grado de aceptación de los valores morales, además en el marco teórico un sinnúmero de investigaciones que sirvieron de base para ampliar el trabajo que se puso en marcha , lo cual se obtuvo como resultados que la profesora del grado les incentiva a tener valores morales pero para ellos es difícil poner en práctica, en su forma de actuar de los niños con sus mayores al no responder normalmente el saludo, se desconoce las normas de comportamiento, los valores que son inculcados desde nuestros hogares porque en sus hogares no tienen valores al respetarse, al gritarse, al pelear continuamente delante de sus hijos, esto influye en el desarrollo cognitivo y de su personalidad del niño. Para ello se propone la guía de valores titulado “amo, respeto me quiero y me trato con amor”, el mismo que contiene un conjunto de estrategias interactivas y dinámicas con el teatrino para fortalecer los valores morales, y así ellos sean el ejemplo en la escuela y el futuro de la sociedad.
Descripción : It had as study population to 30 children and a teacher of fifth year. Moral values as the fundamental basis of education and effective learning is especially based on the way that will do the work with children using a puppet theater as a form of visual learning. Where the teachers will implement their skills to make known, awakening their interest and imagination, also the curiosity for learning, this form of learning where the puppets are used as alternative way of teaching. Deductive and inductive methods were used; type of research was descriptive and correlational; research design was documentary bibliography and field; other studies as a reference was made, the investigation was based with different authors. In addition, it was applied surveys to determine the degree of acceptance of moral values. Moreover in the theoretical framework countless investigations, which served as the basis to expand the work, started. Then, it was obtained as results that teacher encourages them to have moral values but for them it is difficult to implement, in how children behave with their elders do not normally respond to the greeting. Behavioral norms are unknown, values are given from our homes because their homes have no values to be respected, to shout, to continually fight in front of their children, this affects cognitive and personal development of children. For this, a guide of values titled "love , respect, I love me and I love dealing with” is proposed, it contains a set of interactive and dynamic strategies with puppet theater to strengthen moral values, and so they are the example in school and the future of society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1842
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000038.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.