Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1808
Título : Estrategia gráfica lúdica para el aprendizaje de la geografía de Sudamérica en los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa 21 de Abril de la ciudad de Riobamba
Autor : Salguero Rosero, Rafael
López López, Sergio Bolivar
Palabras clave : Aprendizaje
Geografía sudamericana
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La realidad educativa de la Escuela 21 de Abril de la ciudad de Riobamba es diferente a las demás instituciones, por el nivel socioeconómico que manejan las familias que dejan a sus niños para se eduquen, ya que por sus trabajos mayormente informales descuidan a sus hijos por varias horas, a esto se le debe sumar el diseño didáctico de los textos educativos poco direccionados para las edades de los distintos años de educación básica. Como problema fundamental tenemos la falta de interés sobre la materia, por la naturaleza de la misma, que en su contenido se deben manejar acontecimientos, fechas, culturas, en gran parte desconocidas para los estudiantes y al ser revisadas solo textualmente no se obtiene una clara idea de lo estudiado, y en cuanto a las actividades didácticas no pueden ser ejecutadas con la simplicidad que se esperaría para niños de este nivel educativo. Para este proyecto se usó una metodología de investigación cuasi experimental, obteniendo los datos de los mismos estudiantes y la información pertinente de los docentes, para el desarrollo de actividades lúdicas que fortalezcan lo estudiado de una forma entretenida y atractiva. Por otra parte la información investigada acerca de las metodologías educativas y actividades lúdicas, se pueden evidenciar en el desarrollo del proyecto que se pondrá a disposición de la institución para que sus estudiantes, en este caso los beneficiarios, puedan valerse de este modelo educativo lúdico.
Descripción : The educational reality of 21 de April school in Riobamba city is difference from the other institution. This is but the socioeconomic status of families who leave their children to be educated. Parents are mainly devoted to informal jobs which limits and affects in carelessness or little support in autonomous activities of their children. These social problem deficiencies in didactic design of educational textbook are added which are inappropriate to the ages of boys and the girls who are in the basic institution. In addition, teachers explain that there is a lack of interest in the subject, by the nature of it, that is consent should be handled events, dates, cultures, largely unknown to students and review them only literally, and then it is not obtained a clear idea of what has been studied. Regarding the educational activities cannot be performed with the simplicity that would be expected for the children of this level. It was used a quasi-experimental research methodology, primarily a diagnostic tool for defecting the topics which there is a lack of knowledge was applied and finally after a having developed a playful didactic proposal was evaluated again to see if there are improvements once the proposal applied. Moreover, researched information about educational methodologies and playful activities, it can be evidences in the project that will be made available to the institution so that their students, in this case the beneficiaries can avail themselves of this playful educational model.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1808
ISSN : FCEHT-DSÑ.GRF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-DSÑ-GRF-2016-000002.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.