Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1793
Título : “Incidencia del Nivel de Aprendizaje del Tiro Libre en el Baloncesto en la manifestación de errores técnicos en los estudiantes de Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús” de la Ciudad de Riobamba durante el Periodo Académico noviembre 2015 – marzo 2016”.
Autor : Loaiza, Estéban
Álvarez Torres, Lorena Elizabeth
Palabras clave : Deporte
Juego
Método
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación denominada “INCIDENCIA DEL NIVEL DE APRENDIZAJE DEL TIRO LIBRE EN EL BALONCESTO EN LA MANIFESTACIÓN DE ERRORES TÉCNICOS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO NOVIEMBRE 2015 – MARZO 2016”, tiene como objetivo general analizar la incidencia del nivel de aprendizaje del tiro libre en el baloncesto en la manifestación de errores técnicos en los estudiantes de la Unidad Educativa indicada, la muestra participante en la investigación fue de 20 estudiantes divididos en dos grupos denominados de control y experimental, el primero trabajo bajo la metodología común planificada según el currículo educativo y el experimental bajo la metodología propuesta, basada en una secuenciación de la enseñanza del gesto técnico y la corrección constante de los errores técnicos manifestados. La investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo y se utilizó como instrumentos los test de nivel de aprendizaje de la técnica y de la manifestación porcentual de los errores manifestados. Como resultados de la investigación se determinó que el nivel de aprendizaje del tiro libre en el baloncesto incide de manera directa en la manifestación de errores técnicos durante la ejecución del movimiento, los errores encontrados en el periodo antes de la investigación en el grupo experimental se manifestaron entre 29% - 70%, con una efectividad de 2,6 aciertos en la ejecución del tiro libre desde el lado derecho y 2,7 desde el lado izquierdo, después de la aplicación de la propuesta basada en ejercicios que respetaban la secuenciación de la enseñanza del movimiento estos resultaron variaron tanto en la manifestación de errores que vario de 0% a 43% con una efectividad de 6 aciertos en la ejecución del tiro libre desde el lado derecho y 5,7 desde el lado izquierdo, resultados que significativamente fueron mejores que los obtenidos por el grupo de control que trabajo bajo la metodología común. El nivel de aprendizaje del tiro libre en el baloncesto en los estudiantes del 6to año de educación básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús se pudo evidenciar con la ayuda de un test de medición de la efectividad de aciertos del tiro libre en donde para el grupo de control la media de efectividad del tiro libre desde el lado derecho significo 2,6 y desde el lado derecho 2,7, para el grupo experimental la media de efectividad del tiro libre desde el lado derecho significo ,3 y desde el lado derecho 2,8, esto evidencio que para ambos grupos el proceso de enseñanza del movimiento no fue el adecuado. Durante el proceso de aprendizaje del tiro libre en el baloncesto en los estudiantes del 6to año de educación básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, se pudieron identificar la manifestación de 10 errores técnicos, los cuales fueron medidos en porcentajes en relación a los integrantes de cada grupo, este proceso de evaluación se realizó antes y después de la investigación, lo cual permitió evidenciar si la metodología común aplicada al grupo de control y la metodología de la propuesta realizada al grupo experimental era más o menos efectiva. Para poder corregir tanto el nivel de efectividad de aciertos, producto del desconocimiento de la técnica y sus reglas de ejecución por incorrecto proceso de enseñanza, se planteó la propuesta de un programa basado en in trabajo de tres meses con una periodización de 2 veces por semana, planificados en 13 sesiones para el desarrollo de 40 ejercicios que respetaban una secuencia en la enseñanza de la técnica. La aplicación de esta propuesta permitió mejorar la efectividad de aciertos en la ejecución del tiro libre desde el lado derecho en un incremente de la media de 2,6 a 6 que represento en la verificación estadística a un P ≤ 0,001; y desde el lado izquierdo en un incremento de la medio de un 2,7 a 5,7 que represento de igual manera en la verificación estadística a un P ≤ 0,001, lo cual da evidencia de la efectividad de la propuesta realizada en esta investigación.
Descripción : The research called "IMPACT LEVEL OF LEARNING OF FREE THROW IN BASKETBALL IN PROTEST OF ERRORS TECHNICIANS sixth- YEAR OF BASIC EDUCATION OF EDUCATIONAL UNIT SANTA MARIANA DE JESUS" CITY OF COTOPAXI DURING THE ACADEMIC YEAR NOVEMBER 2015 - MARZO 2016, "general objective is to analyze the impact of the level of learning free throw in basketball in the demonstration of technical errors in students indicated Education Unit, the participant shown in research was 20 students divided into two groups called control and experimental, the first work under the common methodology planned as the educational curriculum and the experimental under the proposed methodology, based on sequencing of teaching technical gesture and constant correction of technical errors manifest. The research was qualitative and quantitative level test and learning the technique and the percentage manifestation of the manifest errors was used as instruments. As a result of the investigation it was determined that the level of learning free throw in basketball impinges directly in the event of technical errors during execution of movement, the errors found in the period before the investigation in the experimental group demonstrated between 29% - 70%, with an ERA of 2.6 successes in implementing the free kick from the right side and 2.7 from the left side, after application of the proposal based on exercises that respect the sequencing movement teaching these were varied both in the manifestation of errors varied from 0% to 43% with an ERA of 6 hits in implementing the free kick from the right side and 5.7 from the left side, results were significantly better than those obtained by the control group working under the common methodology. The level of learning free throw in basketball in students of the 6th year of education Basic Education Unit Santa Mariana of Jesus was evident with the help of a test measuring the effectiveness hit the free throw where for control group the mean effective free-kick from the right side mean 2.6 and 2.7 from the right side, for the average effectiveness of experimental group free kick from the right side mean, 3 and from the right side 2.8, this showed that for both groups the teaching of the movement was not adequate. During the learning process free throw in basketball in students of the 6th year of basic education Educational Unit Saint Mary Ann, they could be identified manifestation 10 technical errors, which were measured in percentages in relation to members each group, this evaluation process was performed before and after the investigation, which allowed show whether the common methodology applied to the control group and the methodology of the proposal made to the experimental group was more or less effective. In order to correct both the level of effectiveness of successes, the product of ignorance of the technique and its execution rules by improper teaching process, a proposed based on in work three months with a periodization of 2 times per week program raised, planned in 13 sessions for the development of 40 exercises that respected a sequence in teaching the technique. The implementation of this proposal improved the effectiveness of successes in implementing free-kick from the right side in an average increase of 2.6 to 6 represent the statistical verification P ≤ 0.001 a; and from the left in an increase in average from 2.7 to 5.7 that I represented equally in the statistical verification P ≤ 0.001 a, which gives evidence of the effectiveness of the proposal made in this investigation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1793
ISSN : CUL.FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-CUL-FIS-2016-0012.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.