Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1783
Título : “Ejercicios basados en juegos para el desarrollo de la adaptación social en los niños y niñas con autismo de la unidad educativa “Carlos garbay” de la ciudad de Riobamba en el periodo septiembre 2015 - marzo 2016”.
Autor : Loaiza, Estéban
Román Latorre, Ivonne Viviana
Palabras clave : Educación Física
Entrenamiento Deportivo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema: “Ejercicios basados en juegos para el desarrollo de la adaptación social en los niños y niñas con autismo de la Unidad Educativa “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba en el periodo septiembre 2015- marzo 2016”, tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los ejercicios basados en juegos con explicación pictográfica para el desarrollo de la adaptación social en los(as) niño(as) autistas de esta unidad educativa. La hipótesis manejada fue que esta clase de ejercicios influyen positivamente en la adaptación social de estos niños, para llevar a cabo esta investigación se tomó una muestra de 18 personas entre niños con trastorno de autismo, docentes y autoridades, la investigación fue de tipo cualitativa y cuantitativa, los instrumentos utilizados para la evaluación antes y después de la investigación fueron los test de adaptación social y de desarrollo de la motricidad gruesa. Como resultados de la investigación se pudo determinar que los ejercicios basados en juegos con explicación pictográfica que fueron debidamente planificados y aplicados en la Unidad Educativa Carlos Garbay, inciden de forma positiva en el desarrollo social de los niños con el trastorno de autismo, comprobado durante la investigación que al aplicar la propuesta indicada hubo una variación en 9 de 10 parámetros en su nivel de adaptación social solo no llegando a lograr que ellos compartan los materiales personales de trabajo entre sí, en relación al desarrollo de la motricidad gruesa hubo una variación en 13 de los 24 parámetros en evaluación en los cuales los niños pudieron realizar estas actividades de manera independiente, de los 11 parámetros restantes en 7 de ellos hubo una variación en el tipo de ayuda para su ejecución, siendo así que en 7 de ellos lo ejecutaron solo con una ayuda verbal y no física como se evidencio al inicio de la investigación y solo en 4 parámetros de toda la evaluación no se evidencia variación alguna. El nivel de desarrollo de adaptación social en los niños con autismo de la Unidad Educativa Carlos Garbay antes y después de la investigación fueron evaluados por medio de un test validado y que consta como uno de los instrumentos de mayor importancia para la evaluación en esta institución, los resultados de la relación de esta variable evidencian cambios positivos en el 90% de los parámetros evaluados, resultados que estadísticamente fueron analizados y comprobados encontrándose en un nivel P ≤ 0,01 que evidencia la veracidad de la investigación. De igual manera el desarrollo de la motricidad gruesa evaluada por medio de un test validado por la misma institución en su relación entre los periodos antes y después de la investigación para esta variable evidencio que en un 54,16% de los parámetros en evaluación hubo un incremento positivo que determino la efectividad de la propuesta, igualmente los resultados fueron estadísticamente analizados y comprobados encontrándose en un nivel P ≤ 0,05 que evidencia la veracidad de la investigación. Después de la evaluación teórica acerca de las variables presentadas a investigar y relacionar se realizó la propuesta de un programa de ejercicios basados en juegos que eran explicados por medio de un conjunto de gráficos llamados pictogramas que elevaron el nivel de interés de los niños y a su vez se pudo influenciar en el nivel de adaptación social, este programa fue aplicado después de una valoración previa y con la consiguiente valoración al término de la investigación se evidencio la eficiencia del mismo.
Descripción : This research work with the theme: Carlos Garbay "city of Riobamba in the period September 2015-March 2016" "based on developing games for social adaptation in children with autism Education Unit Exercises" , whose main objective is to determine the incidence of exercises based on games with pictographic explanation for the development of social adaptation (as) child (as) autistic of this educational unit. The assumptions made was that this kind of exercise a positive influence on the social adaptation of these children, to carry out this research took a sample of 18 people, including children with autism disorder, teachers and authorities, research was qualitative type and quantitative instruments used for evaluation before and after the investigation were the test of social adaptation and gross motor development. As a result of the investigation it was determined that the exercises based on games that were properly planned and implemented in the Educational Unit Carlos Garbay pictographic explanation impact positively on the social development of children with autism disorder, found during the research by applying the proposal indicated there was a variation in 9 of 10 parameters in their level of social adaptation just not coming to get them to share personal materials work together, in relation to the development of gross motor skills was a variation in 13 of the 24 parameters under evaluation in which children were able to perform these activities independently of the remaining 11 parameters in 7 of them there was a variation in the type of assistance for implementation, whereas that in 7 of them executed only with a verbal and physical help as was evidenced at the beginning of the investigation and only 4 whole assessment parameters variation is not any evidence. The level of development of social adaptation in children with autism Education Unit Carlos Garbay before and after investigation were assessed by a validated test and listed as one of the tools most important for evaluation in this institution, the results of the relationship of this variable show positive changes in 90% of the evaluated parameters, results were analyzed statistically and tested was found in a P ≤ 0.01 level evidence the veracity of the research. Similarly, the development of gross motor skills assessed by a validated test by the same institution in the relationship between the periods before and after the research for this variable evidenced in 54.16% of the assessment parameters was a positive increase that determine the effectiveness of the proposal, also the results were statistically analyzed and tested was found in a P ≤ 0.05 level evidence the veracity of the research. After the theoretical assessment of the variables presented to investigate and relate the proposal of an exercise program based games that were explained by a set of graphs was made called pictographs that raised the level of interest of children and in turn it could influence the level of social adaptation, this program was implemented after a prior assessment and subsequent valuation at the end of the investigation its efficiency was evident.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1783
ISSN : CUL.FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-CUL-FIS-2016-0014.pdf4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.