Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1774
Título : Los ejes transversales en el desarrollo del autoestima, en los niños del 5tº año de E.G.B. de la unidad educativa José María Román, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, periodo 2015-2016
Autor : Tello Carrasco, Margoth Elena
Chito Pagalo, Hilda Margoth
Tayupanda Tayupanda, Deysi Abigail
Palabras clave : Desarrollo
Autoestima
Fecha de publicación : 28-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de cada área de estudio porque integran los campos del saber, el hacer, el ser, el emprender y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. El presente trabajo de investigación fue realizado en la Unidad Educativa José María Román, en el período 2015-2016 cuyo objetivo fue determinar la influencia de los Ejes Transversales en el desarrollo del autoestima en los niños del 5tº Año de E.G.B con la finalidad de que tomen conciencia de los problemas latentes en la sociedad y al mismo tiempo desarrolle competencias para modificarlo y construir una sociedad mejor. Es por ello que el educador debe incentivar a los niños, para que contribuyan a las soluciones de dichos problemas de manera que su nivel de autoestima sea alto. Y tengan expectativas innovadoras buscando un bienestar social. Los resultados obtenidos permitieron verificar que la mayor parte de los niños tienen desarrollado la autoestima, pero también existen un grupo considerable de estudiantes en los cuales hacen falta elevar su nivel potencial de autoestima; por lo que se llegó a concluir que los ejes transversales si influyen en el desarrollo de la autoestima, es por ello que se recomienda a los docentes trabajar con los niños de una manera dinámica para que practiquen estos valores y de esta manera elevar su autoestima.
Descripción : Summary The transverse axes constitute major issues that must be addressed throughout the projection of the curriculum, are concrete activities integrated in the development of the skills with performance criteria of each area of study because they integrate the fields of knowledge, to do, to be, to undertake and to live through concepts, procedures, values and attitudes that guide teaching and learning. This research was conducted at the Educational Unit Jose Maria Roman. In the period 2015-2016 whose objective was to determine the influence of crosscutting issues in the development of self-esteem in children of the 5to Year of EGB, in order to be aware of the latent problems in society and at the same time develop skills to modify and build a better society. The educator should encourage children to contribute to the solutions of these problems, son that their self-esteem is high, and have expectations of social welfare. The results obtained allowed to verify that most children have developed self-esteem, but there is also a large group of students who need to raise their potential level of self-esteem; so it came to the conclusion that the transverse axes if they influence the development of self-esteem, which is why teachers are recommended to work with children in a dynamic way to practice these values and thus raise their self-esteem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1774
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000029.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.