Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1772
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilánez, Claudio-
dc.contributor.authorAcero Casho, Segundo Luis-
dc.contributor.authorCastillo Castillo, Alba Tatiana-
dc.date.accessioned2016-05-26T22:25:08Z-
dc.date.available2016-05-26T22:25:08Z-
dc.date.issued2016-05-26-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1772-
dc.descriptionThis study addressed sexual attitudes and behaviors of boys, girls, and adolescents of the Fundacion “Jesus para los Niños”, from Cañar province, Cañar canton. When it talks about sexuality it find a theme that trough time and cultures has been seen as a taboo and even worse when it comes to boys, girls, and adolescents with different abilities. Therefore, sexual education is today a social demand, based on the rights of boys, girls, and adolescents to be informed on this time. This information must be rigorous, objective at a biological level, psychological, social, understanding sexuality as a human communication, as a source of health, pleasure, and affection. Sexual education has a very important aspect in personal education, because beyond the purely biological knowledge, it explains transcendental process such as the construction of gender identity, affective relation within our cultural. It needs to be mentioned that all children learn about sexuality from the earliest moments of their life; so parents and other adult who are responsible for their care have opportunity to give them values about sexuality instead than allowing others take this responsibility. Whit this information, it was necessary to analyze the relationship of attitudes and behaviors of sexuality in the personal development of boys, girls, and adolescents of the Fundaciòn “Jesus para los Niños”. The scientific method was used though the inductive-deductive, analytic-synthetic, processes for developing this research. The type of research is descriptive, explanatory, and its design is qualitative, non-experimental, field; their study is transversal. The techniques used were the survey and observation with its instrument, questionnaire and observation, guide respectively; it was applied to the population with 45 students, 40 parents and 8 teachers. After doing the analysis and interpretation of results, it was concluded that sexual attitudes and behaviors determine the personal development of boys, girls, and adolescents with different abilities, so every attitudes and behavior helps the individual to differentiate appropriate and inappropriate behaviors.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio abordó las actitudes y comportamientos sexuales de niños, niñas y adolescentes de la Fundación “Jesús para los Niños”, de la provincia de Cañar, cantón Cañar. Cuando halamos de sexualidad nos encontramos con un tema que a través del tiempo y de las culturas se ha visto como un tabú y peor aun cuando se habla de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes; así, la educación sexual es hoy en día una demanda social, basada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema; esta información debe ser rigurosa, objetiva a nivel biológico, psíquico, social, entendiendo a la sexualidad como una comunicación humana como fuente de salud, placer y afectividad. La educación sexual presenta un aspecto de gran importancia en la formación personal, porque más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género, las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. Cabe mencionar que todos los niños aprenden acerca de sexualidad desde los momentos más tempranos de su vida; así padres u otro adulto que tenga a cargo su cuidado tienen la oportunidad de darle valores acerca de la sexualidad en lugar de dejar que otros asuman esta responsabilidad. Conociendo esto hemos visto la necesidad de analizar la relación de las actitudes y comportamientos de la sexualidad en el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes de la Fundación “Jesús para los Niños”. En la investigación se utilizó el método científico a través de los procesos deductivo-inductivo, analítico-sintético; el tipo de investigación es descriptivo, explicativo, y su diseño es de carácter cualitativo, no experimental, de campo; su estudio es transversal. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación con su instrumento, cuestionario y guía de observación respectivamente, aplicada a la población que cuenta con cuarenta y cinco estudiantes, cuarenta padres de familia y ocho docentes. Luego de haber realizado, el análisis e interpretación de resultados, se pudo concluir que las actitudes y comportamientos sexuales determinan el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, así cada actitud y comportamiento ayuda al individuo a diferenciar conductas apropiadas y las que no lo son.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectComportamientoses_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleLas actitudes y comportamientos de la sexualidad en el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, de la “Fundación Jesús para los niños” de la provincia de Cañar, cantón Cañar, en el periodo quimestral marzo- julio 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2016-000008.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.