Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1735
Título : “Síndrome Premenstrual y Habilidades Sociales de las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nazareno, periodo septiembre 2015 - marzo 2016”.
Autor : Procel, Cristina
Áldaz Vásquez, Denise Mishel
Huerta Andrade, Diana Cecilia
Palabras clave : Habilidades Sociales
Síndrome Premenstrual
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el Síndrome Premenstrual y las Habilidades Sociales de las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nazareno periodo Septiembre 2015 – Marzo 2016. Este trabajo se ejecutó con una población constituida por 50 adolescentes de bachillerato, con una muestra de 40 adolescentes de bachillerato oscilando dentro de una edad de 15 a 18 años, el diseño de investigación es no experimental, y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva, de campo, transversal, el nivel de investigación es exploratorio, se utilizaron como herramientas el test de Síndrome Premenstrual de la oficina de la salud de la mujer de EE.UU, el cuestionario de Miguel Cisneros adaptado para conocer las habilidades y finalmente un cuestionario que permitió converger las dos variables y corroborar información. Los análisis de resultados obtenidos a través de cálculos de programas interfàsicos, nos permitieron conocer los siguientes resultados significativos. El 80% de la población presentan Síndrome Premenstrual. El 83% de la población presentó alteraciones en el área de trabajo en equipo. El 63% de la población posee afectaciones a nivel social a cauca del Síndrome Premenstrual. Podemos decir que el Síndrome Premenstrual se presenta eminentemente en las adolescentes en la fase lútea del ciclo menstrual, y que este influye en el manejo de habilidades sociales, siendo el área con mayor alteración en el área social. De la investigación y con los resultados obtenidos se plantearon técnicas con el propósito de que el presente estudio aporte y contribuya para mejorar la calidad de vida de las adolescentes y de quienes la rodean.
Descripción : This research aims to determine the Premenstrual Syndrome and social skills of students of Bachelor of the “Nazarene educational unit” period September 2015 – 2016 March, knowing that this syndrome is a condition prevalent in women of different ages, whose symptoms produce a considerable decrease in the management of social skills, and overall quality of life. This work is executed with a population consisting of 50 teenagers from high school, with a sample of 40 people, research design is not experimental, and quantitative, the type of research is descriptive, field, transverse, the level of research is exploratory, were used as tools test of Premenstrual syndrome of ret women’s Health Office that he threw as a result that 80 % of the population presents this syndrome, in addition the questionnaire of Miguel Cisneros adapted to learn the social skills he showed us an alteration of 83% in the area of teamwork and finally a questionnaire that allowed to converge the two variables and corroborate information, who gives as a result that the hardest-hit area when adolescent have Premenstrual syndrome is the social with 63%. The analysis of result obtained through data in spreadsheet programs in interphase, allowed us to demonstrate that PMS is eminently presented in adolescents and that this influences the handling of social skills, the area with major alteration being the social area. The research and the results obtained is made recommendations with the purpose that the present study bring and contribute to improve the quality of life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1735
ISSN : PSC.CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-PSC-CLIN-2016-0018.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.