Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/17211
Título : El uso de los servicios financieros y su relación con la educación financiera en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Riobamba, periodo 2025
Autor : Quispe Fernández, Gabith Miriam
López Surriaga, Wuendy Elizabeth
Palabras clave : Educación financiera
Servicios finncieros
Cooperativa de ahorro y crédito
Ahorro
Toma de decisiones
Fecha de publicación : 15-jul-2026
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : López S., Wuendy E (2026) El uso de los servicios financieros y su relación con la educación financiera en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Riobamba, periodo 2025 (Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se desarrolló bajo una problemática basada en los bajos niveles de educación financiera lo cual limita el aprovechamiento eficiente de los servicios financieros otorgado por las cooperativas de ahorro y crédito. Para ello se consideró como unidad de análisis a la población económicamente activa cuyo objetivo fue determinar el grado de relación entre la educación financiera y el uso de los servicios financieros en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Riobamba, 2025.La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, el nivel correlacional, el método deductivo, aplicando encuestas a 384 personas. Los resultados evidenciaron que existen un acceso de los servicios financieros como son las cuentas de ahorro y crédito pero el nivel de educación es intermedio lo cual imposibilita la elaboración del presupuesto; la planificación del gasto; el conocimiento en las tasas de interés, de tal manera que se identificó una relación positiva entre la educación financiera ;el uso responsable de los servicios financieros basadas en el ahorro planificado; la toma de decisiones informadas y el manejo adecuado del crédito. En conclusión, se determinó que la educación financiera es un factor clave para mejorar el uso eficiente de los servicios financieros, reducir los riesgos como el sobreendeudamiento lo cual se recomienda a las cooperativas implementar programas de capacitación que ayude a desarrollar competencias económicas en sus socios.
Descripción : This research was conducted in response to the problem related to low levels of financial education, which limit the efficient use of financial services provided by savings and credit cooperatives. The Economically Active Population of Riobamba was considered the unit of analysis. The objective of the study was to determine the degree of relationship between financial education and the use of financial services in savings and credit cooperatives in 2025. The methodology employed was quantitative, non-experimental, correlational, and deductive, using surveys with a sample of 384 people. The results showed significant access to financial services, mainly savings and credit accounts; however, the level of financial education identified was intermediate, which hinders budget preparation, expenditure planning, and adequate knowledge of interest rates. Likewise, a positive relationship was identified between financial education and the responsible use of financial services, reflected in planned savings, informed decision-making, and proper credit management. In conclusion, financial education was determined to be a key factor in improving the efficient use of financial services and reducing risks such as over-indebtedness. Therefore, it is recommended that cooperatives implement training programs to strengthen their members' financial and economic competencies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/17211
ISSN : UNACH- EC-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.