Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1715
Título : Aplicación del programa Excel en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva, en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa "Nidia Jaramillo” año lectivo 2015 - 2016
Autor : Morocho, Daniel
Yaguarshungo Taday, Willian Patricio
Palabras clave : Excel
Enseñanza aprendizaje
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La integración y utilización de las TIC, facilita una metodología de enseñanza más activa e interesante, mediante su aplicación se obtendrá como resultado un mejor rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación denominado Aplicación del Programa Excel para la Enseñanza-Aprendizaje de Estadística Descriptiva en la Unidad Educativa “Nidia Jaramillo”, de la ciudad de Riobamba para Décimo Año en Educación General Básica en el periodo lectivo 2015-2016, tuvo por finalidad realizar la aplicación de Excel, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para determinar que la aplicación de dicho software en la enseñanza-aprendizaje de estadística descriptiva sirve para mejorar la calidad en la educación e incentivar a los estudiantes a ser intérpretes de su propia información y desarrollo. El paradigma utilizado en el trabajo de investigación fue socio- crítico con un enfoque cualitativo, la investigación es de tipo exploratoria. La población de estudio utilizó la metodología de recolección de la información que consistió en entrevistas a los diferentes actores: rector, maestros y estudiantes con un total de 30 personas, la confiabilidad de los instrumentos se realizó en el programa Excel, mediante cuadros estadísticos, la técnica usada es una investigación de campo y se aplicó la entrevista y la encuesta con sus instrumentos, la entrevista y el cuestionario, mediante las cuales se presenta de forma clara las dos variables y el esquema de la propuesta, la modalidad es socioeducativo con propuesta de intervención, con investigación documental, bibliográfica y de campo.
Descripción : The use and aplication of TCTs facilited and interactive and interesting teaching process. By the use of etechlogy a better performance was obtained. The present study entitled Excel Aplication for the teaching and learning of Descriptive Statistics at the “Nidia Jaramillo” school, located in Riobamba almed at the thenth year students of Basic Education during the school year 2015-2016, pretended to determine that tha aplication of this software served to improve the quality of education and motivated students to be part of their own learning. The paradigm utilized in this study was social and critical whit a cualitative approach and an explanatory type. The sample pupulation aplied a method of data collection that consisted in the application of a survey to 30 people involved in the educative process as the rector, aducators and students. The reliability of instruments was obtained through the elaboration of statistical charts in Excel. It was a field research that aplied an interview and an a survey with theuir corresponding instrumens tha present the variables as clearly as posible. It also had a social and educational modality with a proposal tha aintervened the problem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1715
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-000005.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.