Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1682
Título : Estudio del rediseño de la malla curricular de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Matemática y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, UNACH, período 2014-2015
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Buñay Albarez, Segundo Lázaro
Palabras clave : Matemática
Física
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El propósito de esta investigación es; Estudiar y Rediseñar la Malla Curricular de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Matemática y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la UNACH, con el fin de mejorar los procesos de formación de maestros, con una nueva visión científica en el inquietante panorama político, económico y social que arrasa la vida de los ciudadanos en este cambiante y desigual era digital, que evidencia nuestro país en la segunda década del siglo XXI. Este estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba, detectando problemas como la escasa pertinencia frente a los problemas del contexto zonal, incoherencia con los objetivos del buen vivir y cambio de la matriz productiva. El sustento teórico de este trabajo propone un nuevo horizonte epistémico acorde a los lineamientos del CES. El tipo de investigación es Cuasi experimental se utilizó el análisis comparativo, encuestas a los estudiantes y docentes, de los cuales se obtiene varios resultados para reafirmar la necesidad y factibilidad. Como conclusiones no se retira ninguna asignatura, en base a las encuestas y análisis comparativo se agrega más asignaturas con el afán de profundizar el conocimiento en área profesional, como el kichwa, lengua de relación intercultural, el método de investigación de la carrera se plantea los principios de conectividad y la complejidad, con estos parámetros mejoraremos el perfil profesional integral, dotando al sujeto competencias básicas, profesionales, genéricas y liderazgo intercultural.
Descripción : The purpose of this research is; Study and Redesign the curriculum in the career of Mathematics and Physics at the Education, Technology and Humanities Faculty of the UNACH, in order to improve the processes of training teachers, with a new scientific vision in the disturbing political, economic and social panorama that devastates the lives of citizens in this changing and unequal digital age, which shows our country in the second decade of the century. This study was conducted at the National University of Chimborazo in the city of Riobamba, detecting problems such as limited relevance addressing the problems of the zonal context, incoherence with the objectives of good living and change of the productive matrix. The theoretical basis of this paper proposes a new epistemic horizon according to the guidelines of the CES. The research methodology is Quasi-experimental and the comparative analysis was used, surveys to students and teachers, of which several results are obtained to reaffirm the necessity and feasibility. In conclusion any subject is not removed, based on surveys and comparative ' analysis, more subjects with the aim of deepen knowledge in professional area were added, as Kichwa, as the language of intercultural relations, the research method of the career raises the principles of connectivity and complexity, these parameters improve the comprehensive professional profile, giving the students basic skills, professional, general and intercultural leadership.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1682
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-000004.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.