Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1673
Título : Guía Metodológica “Mis amigas las letras”, en la intervención psicopedagógica de la distrofia de los niños y niñas de tercer año de la escuela “Celso Augusto Rodríguez” del Cantón Cumanda, provincia de Chimborazo, periodo enero-septiembre 2015”
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Nilve Chuncho, Liliana Paulina
Palabras clave : Disgrafía
Guía Metodológica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación con el tema: Guía Metodológica “Mis Amigas las Letras”, en la Intervención Psicopedagógica de la Disgrafía de los niños y niñas de tercer año de la escuela “Celso Augusto Rodríguez” del cantón Cumanda, provincia de Chimborazo, periodo enero-septiembre 2015, se realizó en base a las evidencias obtenidas en esta Institución Educativa de los niños y niñas que presentan dificultades en su escritura, para la realización de la presente investigación se empleó el marco teórico que tiene la fundamentación científica contempla las variables de investigación, variable independiente La Guía Metodológica y la variable dependiente corresponde a la Disgrafía en donde se hace referencia a los tipos de disgrafía, su diagnóstico, y tratamiento, la metodología de la investigación tiene un diseño cuasi experimental con evaluaciones y observaciones directas aplicadas a los niños/as de la Institución Educativa, el tipo de investigación fue de campo, bibliográfico, descriptivo, y correlacional, se aplica el método inductivo con sus respectivas fases. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y el Test con sus instrumentos la guía de observación y el Test de Tale, con una población de 20 niños, más adelante se encuentra los lineamientos alternativos que corresponde a la operacionalización de la guía metodológica, en donde se detallan las actividades a realizar para cada tipo de disgrafía así como las evaluaciones correspondientes. Para el análisis de los resultados se procedió a utilizar cuadros y gráficos lo que permitió establecer la relación entre las variables, la descripción analítica y la interpretación, para proceder a la comprobación de las hipótesis para finalmente establecer las conclusiones y recomendaciones para cada objetivo específico
Descripción : Psychopedagogical Intervention of Dysgraphia of boys and girls of third year of “ Celso Augusto Rodriguez” school, of Cumandá canton, Chimborazo province ,in the period January-September 2015. It was made on the basis that it is evident that in this educational institution the boys and girls had difficulties in writing. For conducting this investigation, it was used the theoretical framework that has the scientific substantiation wich includes the research variables. Independent variable is the methodological guide and the dependent variable corresponding to the dysgraphia , wich reference to the types of dysgraphia, its diagnosis, and treatment. The research methodology has a quasi-experimental design with evaluations and direct observations applied to the boys and girls of the school; the type of investigation was field, bibliographic, descriptive and correlational. The inductive method with their respective phases is applied. The techniques were observation and the test with their instruments as the observation guide and Test of Tale. The population was of 20 children. The alternative guidelines which corresponds to the operationalization of the methodological guide is presented below, where activities are detailed for each type of dysgraphia as well as corresponding assessments . For analysis of the results is proceeded to the use charts and graphs which allowed establishing the relationship between the variables, the analytical description and interpretation, to proceed with the testing of hypotheses. Finally, it was established conclusions and recommendations for each specific objective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1673
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica
Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IP-EMIP-2016-0004.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IP-EMIP-2016-ANX-0004.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.