Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16270
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayas Machado, Ramón Fernando-
dc.contributor.authorArguello Heredia, Hugo Xavier-
dc.date.accessioned2025-12-17T17:40:56Z-
dc.date.available2025-12-17T17:40:56Z-
dc.date.issued2025-12-17-
dc.identifier.citationHugo X. Arguello H. (2025) Danza Folclórica Ecuatoriana en la Expresión Corporal de Niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PAFD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16270-
dc.descriptionThis research project sought to evaluate the impact of folk dance, specifically the San Juanito, on the development of physical and emotional expression in 14 children from the Ninañan group. Through a participatory and adapted methodology, playful activities, rhythmic exercises, and choreographic practices were applied, integrating cultural aspects with motor learning. A rubric was used to evaluate various criteria such as coordination, creativity, use of space, and expression of emotions, where a pretest and posttest were applied to measure its effectiveness. The results obtained show remarkable progress in all areas observed, notably an increase in the percentage of children who achieved excellent performance, a decrease in low and medium levels, and increased motivation. The activities developed proved to be more than just a pedagogical tool, serving not only to strengthen technical skills but also to foster a sense of cultural identity and emotional expression in the participants. This research project confirms that the use of folk dance is an educational resource that contributes to the psychomotor, social, and affective progress of children.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo buscó evaluar el impacto de la danza folclórica, específicamente el San Juanito, en el desarrollo de la expresión corporal y emocional de 14 niños del grupo “Ninañan”. A través de una metodología participativa y adaptada, se aplicaron actividades lúdicas, ejercicios rítmicos y prácticas coreográficas que integraron aspectos culturales con el aprendizaje motriz. Se utilizó una rúbrica la cual sirvió para poder evaluar varios criterios tales como la coordinación, creatividad, uso del espacio y la expresión de emociones, donde se aplicó un pretest y postest para medir su efectividad. Los resultados obtenidos evidencian un avance notable en todas las áreas observadas, en el que se puede destacar un incremento en el porcentaje de los niños que obtuvieron un desempeño excelente, disminuyendo los niveles bajos y medios, en conjunto con una motivación creciente. Las actividades desarrolladas demostraron ser más que una herramienta pedagógica, las que sirvieron no solo para fortalecer habilidades técnicas en este caso se fomentó en los participantes un sentido de identidad tanto cultural como en su expresión emocional. Este proyecto investigativo confirma que el uso de la danza folclórica es un recurso educativo el que contribuye al progreso psicomotor, social y afectivo de los niños, esto promueve una valoración de las raíces culturales. Se sugiere su incorporación sistemática en los programas educativos, acompañada de estrategias personalizadas para apoyar a quienes requieran atención especial, garantizando así una formación más completa, inclusiva y enriquecedora.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDANZAes_ES
dc.subjectFOLCLORes_ES
dc.subjectCORPORALes_ES
dc.subjectEXPRESIÓNes_ES
dc.titleDanza Folclórica Ecuatoriana en la Expresión Corporal de Niñoses_ES
dc.title.alternativeUNACH-FCEHT-PBQes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.