Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16258| Título : | Seesaw como herramienta virtual en la Enseñanza-Aprendizaje de Biología de los Microorganismos con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
| Autor : | Mera Ponce, Sandra Verónica Trujillo Averos, Maria Jose |
| Palabras clave : | TAC PORTAFOLIO DIGITAL ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
| Fecha de publicación : | 16-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Trujillo A. Maria J. (2025) Seesaw como herramienta virtual en la Enseñanza-Aprendizaje de Biología de los Microorganismos con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | Esta investigación propone la implementación de la herramienta virtual Seesaw para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Biología de los Microorganismos, regida a estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales. Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo. La tesis se fundamenta en el marco de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), buscando trascender el uso instrumental de las TIC hacia una aplicación pedagógica crecidamente estratégica. La problemática de esta investigación radica en la escasa utilización de la integración de herramientas tecnológicas, como es la plataforma virtual Seesaw. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de nivel descriptivo. La técnica de recolección de datos consistió en una encuesta aplicada a la totalidad de la población de estudio, conformada por 29 estudiantes, siendo así el instrumento un cuestionario de 10 preguntas cerradas realizado a través de Google Forms. Los resultados obtenidos demostraron que la herramienta Seesaw es viable debido a su alta aceptación y percepción de efectividad, en cuanto a que esta permite la integración de recursos didácticos innovadores como organizadores gráficos, juegos lúdicos interactivos, fichas digitales y actividades de retroalimentación continua, para las unidades de Micología y Parasitología. Siendo que la herramienta favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del portafolio digital "Paramycelium", siguiendo la metodología PACIE, ha impulsado un entorno de colaboración que fomenta un aprendizaje interactivo, regulado, explicativo, participativo, independiente y cooperativo, siendo que se enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
| Descripción : | This research proposes the implementation of the Seesaw virtual tool to improve the teaching and learning process in the subject of Biology of Microorganisms to fifth- semester students of the Experimental Sciences Pedagogy program (Chemistry and Biology) at Universidad Nacional de Chimborazo. The thesis is based on the framework of Learning and Knowledge Technologies (LKT), seeking to move beyond the instrumental use of ICTs toward a more strategic pedagogical application. The problem addressed in this research lies in the limited use of integrated technological tools, such as the Seesaw virtual platform. The methodology employed was quantitative, with a non- experimental, cross-sectional, and descriptive design. Data collection consisted of a survey administered to the entire study population of 29 students. The instrument was a questionnaire of 10 closed-ended questions created with Google Forms. The results obtained showed that the Seesaw tool is viable due to its high acceptance and perceived effectiveness, as it allows the integration of innovative teaching resources such as graphic organizers, interactive games, digital worksheets, and continuous feedback activities for the Mycology and Parasitology units. Since the tool significantly enhances the teaching and learning process through the "Paramycelium" digital portfolio, following the PACIE methodology, it has fostered a collaborative environment that promotes interactive, self- regulated, explanatory, participatory, independent, and cooperative learning, thus enriching the teaching and learning process |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16258 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trujillo A.,Maria J. (2025) Seesaw como herramienta virtual en la Enseñanza-Aprendizaje de Biología de los Microorganismos con los estudiantes de quinto semestre.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
