Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Calvache, Victor Julio-
dc.contributor.authorCastillo Coba, Evelyn Nicole-
dc.date.accessioned2025-12-16T17:51:36Z-
dc.date.available2025-12-16T17:51:36Z-
dc.date.issued2025-12-16-
dc.identifier.citationCastillo C. Evelyn N. (2025) Memoria histórica y patrimonio en acción: propuesta para la revalorización del parque sucre en la identidad cultural de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16252-
dc.descriptionThis research focuses on the revaluation of Parque Sucre in Riobamba, a heritage space that has progressively lost visibility and significance in collective life due to physical and symbolic deterioration. Despite its historical, social, and cultural importance, processes of urban modernization, institutional neglect, and limited public awareness have led many inhabitants to perceive it merely as a recreational area, weakening its symbolic and cultural meaning. The main objective of the study is to develop a proposal for the park’s revaluation. To achieve this, the perceptions of Riobamba’s citizens regarding the park as a symbol of cultural identity were analysed, along with its historical and architectural elements and the factors that have hindered its patrimonial appreciation. The research employed a mixed-methods approach, using surveys conducted in the urban parishes of Riobamba and a semi-structured interview with a heritage expert, allowing for a comprehensive understanding of public knowledge and expectations. Findings reveal limited knowledge about the park’s historical significance and its heritage assets; however, there is strong interest in accessing clearer information through technological resources and interpretive strategies that strengthen heritage education. The theoretical framework is based on the contributions of Nora (2008), Jelin (2002), and Smith (2006).es_ES
dc.description.abstractEsta investigación aborda la revalorización del parque Sucre de Riobamba, un espacio patrimonial que ha perdido presencia en la vida colectiva por un sostenido deterioro físico y simbólico. Aunque posee relevancia histórica, social y cultural, la modernización urbana, el desinterés institucional y la falta de conciencia ciudadana han llevado a que muchos lo perciban únicamente como un espacio recreativo, debilitando su dimensión simbólica. El objetivo central del estudio es elaborar una propuesta de revalorización. Para ello, se analizó la percepción de la ciudadanía respecto al parque como símbolo de identidad cultural, identificando sus elementos históricos y arquitectónicos y las causas que han limitado su valoración. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, mediante encuestas a habitantes de las parroquias urbanas de Riobamba y una entrevista a un experto en patrimonio, lo que permitió comprender conocimientos y expectativas sobre el lugar. Los resultados evidencian un conocimiento reducido sobre el significado histórico del parque y sus bienes patrimoniales; sin embargo, existe interés por acceder a información más completa mediante recursos tecnológicos y estrategias interpretativas que fortalezcan la educación patrimonial. El marco teórico se sustenta en los aportes de Nora (2008), Jelin (2002) y Smith (2006).es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectPATRIMONIOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPARQUE SUCREes_ES
dc.titleMemoria histórica y patrimonio en acción: propuesta para la revalorización del parque sucre en la identidad cultural de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo C, Evelyn N (2025). Memoria histórica y patrimonio en acción.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.