Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16245
Título : El dictado como técnica para el desarrollo de la memoria auditiva en niños del tercer año de educación básica.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Padilla Fernández, Jennifer Jomayra
Palabras clave : MEMORIA AUDITIVA
DICTADO
DIFICULTADES
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 16-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Padilla F. Jennifer J. (2025) El dictado como técnica para el desarrollo de la memoria auditiva en niños del tercer año de educación básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación analizó el dictado como estrategia pedagógica para fortalecer la memoria auditiva en estudiantes de tercer año de EGB de la Unidad Educativa “Pensionado Americano International School” de Riobamba. Se planteó identificar las dificultades observadas durante la ejecución del dictado, evaluar el nivel de memoria auditiva e inmediata y explorar la relación entre ambas variables. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo, correlacional, transversal y de campo. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes, evaluados mediante 2 instrumentos psicométricos: el test PROESC, que permite detectar problemas en la escritura de sílabas, palabras, seudo palabras y frases; y el test MAI, que mide la memoria auditiva inmediata en dimensiones lógica, numérica y asociativa. Los resultados revelaron dificultades significativas en el dictado de palabras y silabas, especialmente en ortografía reglada y uso de mayúsculas, así como un bajo desempeño en memoria numérica, evidenciando la necesidad de reforzar esta habilidad. Así mismo, se identificó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la memoria auditiva y el rendimiento en dictado, indicando que niveles más bajos de memoria se asocian con mayores dificultades en la transcripción de lo escuchado. En síntesis, el dictado se consolida como un recurso didáctico que no sólo mejora la escritura, sino que también potencia habilidades cognitivas vinculadas con atención, percepción auditiva y memoria a corto plazo, impactando de manera positiva en el desempeño académico de los estudiantes.
Descripción : The present research analyzed dictation as a pedagogical strategy to strengthen auditory memory in third-year EGB students at the “Pensionado Americano International School” in Riobamba. The study aimed to identify the difficulties observed during the dictation process, evaluate the level of auditory and immediate memory, and explore the relationship between both variables. A quantitative approach was adopted, with a non-experimental, descriptive, correlational, cross- sectional, and field design. The sample consisted of 18 students, assessed using two psychometric instruments: the PROESC test, which detects difficulties in writing syllables, words, pseudowords, and sentences; and the MAI test, which measures immediate auditory memory across logical, numerical, and associative dimensions. The results revealed significant difficulties in word and syllable dictation, especially in regulated spelling and the use of capital letters, as well as low performance in numerical memory, highlighting the need to strengthen this skill. Likewise, a negative and statistically significant correlation was identified between auditory memory and dictation performance, indicating that lower memory levels are associated with greater difficulties in transcribing what is heard. In summary, dictation is established as a didactic resource that not only improves writing but also enhances cognitive skills related to attention, auditory perception, and short-term memory, positively influencing the students’ academic performance
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16245
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.