Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16235
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYerbabuena Torres, Carlos Fernando-
dc.contributor.authorLópez Vasquez, Abner Gabriel-
dc.date.accessioned2025-12-15T15:11:34Z-
dc.date.available2025-12-15T15:11:34Z-
dc.date.issued2025-12-15-
dc.identifier.citationYerbabuena T. Carlos F. (2025) Desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Fe y Alegría. ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16235-
dc.descriptionThis research examines the development of participatory democracy in Ecuador since 2017, verifying the connections and disconnections between the state and citizens through bibliographic research. Based on the 2008 Constitution, Ecuador adopted a model that promoted citizen participation in public decision-making. However, its implementation has encountered structural, political, and social limitations. The research focuses on how the state has institutionalized participation mechanisms, such as the Council for Citizen Participation and Social Control (CPCCS), which have shown weaknesses due to political conflicts, a lack of transparency, and limited legitimacy. The study also examines the role of digital media and spaces for expression, such as social networks, and how these have become key actors in shaping public opinion and the relationship between government and citizens. It compares the management of the governments of Lenín Moreno, Guillermo Lasso, and Daniel Noboa, highlighting the declining responsibility for citizen participation, which has been managed for persuasive rather than practical purposes. It also identifies citizen perceptions of mistrust, clientelism, and emotional participation. The research uses a qualitative approach, employing documentary analysis, comparative analysis, and citizen perceptions, ultimately proposing the need to strengthen civic education, improve channels of communication between the state and society, and guarantee effective mechanisms of participation to consolidate a truly inclusive and transparent democracy.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación examina el desarrollo de la democracia participativa en Ecuador desde el año 2017, comprobando las conexiones y desconexiones entre el Estado y la ciudadanía mediante la indagación bibliográfica. A partir de la Constitución del 2008, Ecuador acogió un modelo que potenciaba la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, no obstante, su aplicación ha encontrado limitaciones estructurales, políticas y sociales. La investigación se enfoca en cómo el Estado ha institucionalizado mecanismos de participación como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los cuales han mostrado debilidades debido a conflictos políticos, poca honestidad y escasa legitimidad. El estudio también examina el papel de los medios de comunicación digitales, espacios de expresión como las redes sociales y como estos se convierten en actores claves en la configuración de la opinión pública y la relación entre gobierno y ciudadanía. Se compara el manejo de los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, resaltando la decadente responsabilidad con la participación ciudadana, que ha sido manejada con fines persuasivos más que prácticos. También, se identifican percepciones ciudadanas de desconfianza, clientelismo y participación emocional. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, con métodos de análisis documental, comparativo y de percepción ciudadana, proponiendo finalmente la necesidad de fortalecer la educación cívica, mejorar los canales de comunicación Estado-sociedad y garantizar mecanismos efectivos de participación para consolidar una democracia verdaderamente inclusiva y transparente.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEMOCRACIA PARTICIPATIVAes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.subjectESTADO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCONEXIÓN SOCIALes_ES
dc.titleAnálisis de la Democracia Participativa en Ecuador desde 2017: conexiones y desconexiones entre el Estado y la ciudadaníaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abner L, Gabriel V. (2025). Análisis de la democracia participativa.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.