Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16198Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Puentes Orozco, Gabriela Maribel | - |
| dc.contributor.author | Mosquera Lalón, Angie Patricia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T15:45:46Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-09T15:45:46Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-09 | - |
| dc.identifier.citation | Angie P. Mosquera L. (2025) El Pase del Niño como evento de alfabetización visual de los infantes Riobambeños de 10 – 12 años (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-DGR | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16198 | - |
| dc.description | The purpose of this research was to plan a visual literacy event based on the characters of the Pase del Niño (Child's Pase), aimed at students aged 10 to 12 at the Unidad Educativa Fiscomisional de las Fuerzas Armadas (Fiscommissioned Educational Unit of the Armed Forces), Military College No. 6 "Combatientes de Tapi" (Tapi Combatants) in Riobamba. The study focused on identifying, analyzing, and representing the visual elements of the five characters of the Pase del Niño (Child's Pase), using semiotic analysis sheets to determine colors, shapes, textures, and clothing, as well as their symbolic meaning within local cultural traditions. Using Robert Scott's methodology, sequential activities were developed that integrated observation, analysis, and the creation of visual representations. The results showed that the children acquired skills to critically interpret and analyze images, understand cultural symbolism, and strengthen their visual literacy from a graphic design perspective. A graphic proposal was also developed that synthesizes children's perceptions and significant visual elements, which can be disseminated in digital and print media for educational and cultural purposes. The research concluded that the Child's Pass not only fosters the acquisition of visual skills, but also promotes appreciation of local cultural identity, creativity, and active student participation. Teachers, institutions, and future researchers are encouraged to continue exploring pedagogical strategies that integrate cultural traditions with visual literacy, using technological and artistic media to reinforce meaningful learning. | es_ES |
| dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue planificar un evento de alfabetización visual basado en los personajes del Pase del Niño, dirigido a estudiantes de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Fiscomisional de las Fuerzas Armadas, Colegio Militar N.° 6 "Combatientes de Tapi" en Riobamba. El estudio se centró en identificar, analizar y representar los elementos visuales de los cinco personajes del Pase del Niño, utilizando fichas de análisis semiótico para determinar colores, formas, texturas y vestimenta, así como su significado simbólico dentro de las tradiciones culturales locales. Utilizando la metodología de Robert Scott, se desarrollaron actividades secuenciales que integraron la observación, el análisis y la creación de representaciones visuales, los resultados mostraron que los niños adquirieron habilidades para interpretar y analizar críticamente imágenes, comprender el simbolismo cultural y fortalecer su alfabetización visual desde una perspectiva de diseño gráfico. Asimismo, se desarrolló una propuesta gráfica que sintetiza las percepciones de los niños y los elementos visuales significativos, la cual puede difundirse en medios digitales e impresos con fines educativos y culturales. La investigación concluye que el Pase del Niño no solo contribuye a desarrollar las destrezas visuales, sino que además fomenta la valoración de la identidad cultural local, la creatividad y el involucramiento activo de los educadores, las organizaciones y los investigadores capacitados a continuar analizando métodos pedagógicos que integran la alfabetización visual con las costumbres culturales, mediante recursos artísticos y tecnológicos con el fin de mejorar una formación valiosa. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 79 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | ALFABETIZACIÓN VISUAL | es_ES |
| dc.subject | PASE DEL NIÑO | es_ES |
| dc.subject | ANÁLISIS SEMIÓTICO | es_ES |
| dc.subject | SÍMBOLOS Y ELEMENTOS VISUALES | es_ES |
| dc.title | El Pase del Niño como evento de alfabetización visual de los infantes Riobambeños de 10 – 12 años | es_ES |
| dc.title.alternative | UNACH-FCEHT-DGR | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Diseño Gráfico | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Mosquera A. (2025) El pase del niño como evento de alfabetización visual en los infantes riobambeños de 10-12 años.pdf | 4,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
