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Título : Relación entre el uso excesivo de dispositivos digitales sociales y los niveles de atención en jóvenes
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PMF
Autor : Tapia Arévalo, Myrian Alicia
Meléndez Valencia, Angie Nicole
Palabras clave : DISPOSITIVOS DIGITALES
ATENCIÓN
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 8-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Paguay C. Kevin J. (2025) Material didáctico para el aprendizaje de factorización (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el uso excesivo de dispositivos digitales sociales y los niveles de atención en estudiantes de Segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl”, ubicada en la ciudad de Riobamba. El estudio surge de la preocupación por el impacto que el uso excesivo y la exposición prolongada a plataformas digitales pueden tener en el rendimiento cognitivo de los jóvenes, especialmente en su capacidad para mantener la atención entendida como el proceso cognitivo que permite focalizar los recursos mentales en un estímulo o tarea especifica mientras que la concentración es la capacidad de mantener dicha atención de forma sostenida durante un período determinado en las actividades académicas. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel de alcance correlacional; por su objetivo es básica, por el lugar de campo y su tipo de estudio es transversal. La población de estudio corresponde a los estudiantes de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, y la muestra estuvo conformada por los estudiantes del segundo año de bachillerato, paralelo “A”. La técnica utilizada fue la encuesta estructurada diseñada para determinar el nivel de acceso a los dispositivos digitales sociales mientras que el test psicométrico D2 para determinar los niveles de atención. Los resultados evidencian que una proporción significativa de estudiantes presenta niveles medios y bajos de atención, coincidiendo con un uso diario de dispositivos digitales superior a las cuatro horas. Asimismo, se observó una posible disminución en la capacidad atencional asociada al uso prolongado y nocturno de dichos aparatos. Este estudio resalta la necesidad de promover un uso equilibrado de la tecnología y de implementar estrategias psicopedagógicas que fortalezcan las habilidades de atención en los contextos escolares.
Descripción : This research intends to set up the connection between excessive use of social digital devices and levels of attention among second-year high school students at "San Vicente de Paúl," an institution found in Riobamba. The study stems from concerns about the impact that excessive use and prolonged exposure to digital platforms may have on young people's cognitive performance, particularly their ability to maintain attention— understood as the cognitive process that allows individuals to focus their mental resources on a specific stimulus or task.—while concentration refers to the capacity to sustain that attention over a determined period during academic activities. Methodologically, the research follows a quantitative approach, with a non-experimental design and a correlational scope. According to its aim, it is a basic study; according to its setting, it is a field study; and according to its temporal nature, it is cross-sectional. The study population included students from the Educational Unit "San Vicente de Paúl," with a sample of second-year high school students in class "A." A structured survey was used to prove the level of access to social digital devices, and the psychometric D2 Test was employed to assess attention. The results show that a significant percentage of students present medium and low levels of attention, which coincides with daily use of digital devices exceeding four hours. Likewise, a decrease in attentional capacity associated with prolonged and nighttime use of these devices was observed. This study highlights the need to promote a balanced use of technology and to implement psychopedagogical strategies that strengthen attention skills within school contexts.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16186
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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