Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16176| Título : | Estrategias pedagógicas en aulas hospitalarias |
| Autor : | Bravo Mancero, Patricia Cecilia Choto Yucailla, Tamara Abigail |
| Palabras clave : | PEDAGOGÍA HOSPITALARIA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DOCENTE RECURSOS EDUCATIVOS |
| Fecha de publicación : | 5-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Choto Y. Tamara A. (2025) Estrategias pedagógicas en aulas hospitalarias (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | Tuvo como objetivo general determinar las estrategias pedagógicas que utiliza el profesional docente y las dificultades que tiene el aula hospitalaria del Hospital General Puyo, a su vez proponer estrategias pedagógicas diversificadas acordes a las necesidades identificadas. Por otra parte, los beneficiarios de esta investigación fueron docentes de los diferentes niveles educativos y estudiantes del aula hospitalaria, ya que las estrategias propuestas ayudarán a mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje para ambos, debido a que los docentes tendrán una nueva modalidad de enseñar y modificar los contenidos. Es por ello que se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, que permitió obtener un panorama más claro de la situación, conociendo de cerca la realidad del aula hospitalaria, por otra parte, la investigación fue de tipo básica y de campo ya que buscaba ampliar el conocimiento sobre prácticas pedagógicas en contextos hospitalarios. La población estuvo conformada por cinco docentes que laboran en el aula hospitalaria, los mismo que forman parte de la muestra, dado su reducido número la recopilación de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario estructurado el mismo que constaba de preguntas cerradas con respuesta de opción múltiple, el mismo que fue aplicado de forma anónima y voluntaria. En conclusión, esta investigación ha pasado por una serie de fases las cuales han sido necesarias para conocer de cerca la realidad en la que la educación se maneja en este tipo de contextos como es el hospitalario, en el cual muchas veces se desconoce su funcionamiento y no se menciona sus necesidades. |
| Descripción : | This study aimed to identify the pedagogical strategies used by teachers and the main difficulties encountered in the hospital classroom at the General Hospital of Puyo, and to propose diversified strategies aligned with the needs identified. The beneficiaries were teachers at different educational levels and hospitalized students, as the proposed strategies aim to enhance teaching and learning by offering new ways to instruct and adapt content to each student’s condition. A qualitative approach was applied to obtain a clearer understanding of the educational reality in the hospital environment. The research was basic and field-based, focused on expanding knowledge about pedagogical practices in hospital settings. The population consisted of five teachers, who also served as the sample due to its small size. Data were collected through a structured questionnaire with closed, multiple-choice questions, applied anonymously and voluntarily. In conclusion, the study enabled recognition of the educational dynamics, challenges, and the need to strengthen pedagogical strategies adapted to this specialized context |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16176 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Choto_Y.,_Tamara_A._(2025)_Estrategias_pedagogicas_en_aulas_hospitalarias..pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
