Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16171
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Pino, Jorge Washington-
dc.contributor.authorRamos Lucero, Marjorie Alexandra-
dc.date.accessioned2025-12-04T15:47:40Z-
dc.date.available2025-12-04T15:47:40Z-
dc.date.issued2025-12-04-
dc.identifier.citationMarjorie A. Ramos L. (2025) Motivación Académica y Autorregulación en estudiantes de la carrera de Educación Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16171-
dc.descriptionMotivation represents the internal drive that guides students toward achieving their goals, while self-regulation refers to the ability to independently control their thoughts and actions. The purpose of this research was to analyze the relationship between academic motivation and metacognitive self-regulation strategies among students of the Basic Education program at the National University of Chimborazo (UNACH). The sample consisted of 71 students from the first and sixth semesters. The research approach was quantitative, descriptive-correlational. Data collection was conducted through the Motivational and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ). This research focused specifically on the items on Motivation and Metacognitive Self-Regulation Strategies. The results revealed that most students exhibited medium to high levels in both variables. In the first semester, intrinsic motivation predominated (50%), while an increase was observed in the sixth semester (74.19%). Likewise, extrinsic motivation reached 67.74% in the sixth year and 20% in the first year. Meanwhile, regarding metacognitive self-regulation, the first semester showed a high level (45%) and the sixth semester a medium level (58.06%). The correlations between motivation and self-regulation were positive and significant, highlighting a strong relationship between intrinsic motivation and metacognition in the first semester (r = .781), and between extrinsic motivation and metacognition in the sixth year (r = .776); confirming that both variables are closely related and evolve as the academic process progresses.es_ES
dc.description.abstractLa motivación representa el impulso interno que guía al estudiante hacia el cumplimiento de sus objetivos, mientras que la autorregulación se refiere a la habilidad de controlar nuestros pensamientos y acciones de forma independiente. La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la motivación académica y las estrategias de autorregulación metacognitivas en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se trabajó con una muestra de 71 estudiantes pertenecientes al primer y sexto semestre. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de carácter descriptivo-correlacional. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación del cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje MSLQ, trabajando en esta investigación específicamente con los ítems de Motivación y estrategias de autorregulación metacognitivas, los resultados que se obtuvieron revelaron que la mayoría de estudiantes presentaron niveles medios y altos en ambas variables. En primer semestre se registró una predominancia en motivación intrínseca (50%), mientras que en sexto semestre se observó un incremento (74,19%). Asimismo, la motivación extrínseca alcanzó un 67,74% en sexto y un 20% en primero. Por otro lado, en cuanto autorregulación metacognitiva, primer semestre mostro un nivel alto (45%) y sexto semestre un nivel medio (58,06%). Las correlaciones fueron positivas y significativas entre motivación y autorregulación, destacando una fuerte relación entre motivación intrínseca y metacognición en primer semestre (r= .781), y entre motivación extrínseca metacognición en sexto (r= .776), lo que confirma que ambas variables están estrechamente relacionadas y evolucionan conforme avanza el proceso académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectAUTORREGULACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleMotivación Académica y Autorregulación en estudiantes de la carrera de Educación Básicaes_ES
dc.title.alternativeCOMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.