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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16171Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Fernández Pino, Jorge Washington | - |
| dc.contributor.author | Ramos Lucero, Marjorie Alexandra | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:47:40Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:47:40Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-04 | - |
| dc.identifier.citation | Marjorie A. Ramos L. (2025) Motivación Académica y Autorregulación en estudiantes de la carrera de Educación Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16171 | - |
| dc.description | Motivation represents the internal drive that guides students toward achieving their goals, while self-regulation refers to the ability to independently control their thoughts and actions. The purpose of this research was to analyze the relationship between academic motivation and metacognitive self-regulation strategies among students of the Basic Education program at the National University of Chimborazo (UNACH). The sample consisted of 71 students from the first and sixth semesters. The research approach was quantitative, descriptive-correlational. Data collection was conducted through the Motivational and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ). This research focused specifically on the items on Motivation and Metacognitive Self-Regulation Strategies. The results revealed that most students exhibited medium to high levels in both variables. In the first semester, intrinsic motivation predominated (50%), while an increase was observed in the sixth semester (74.19%). Likewise, extrinsic motivation reached 67.74% in the sixth year and 20% in the first year. Meanwhile, regarding metacognitive self-regulation, the first semester showed a high level (45%) and the sixth semester a medium level (58.06%). The correlations between motivation and self-regulation were positive and significant, highlighting a strong relationship between intrinsic motivation and metacognition in the first semester (r = .781), and between extrinsic motivation and metacognition in the sixth year (r = .776); confirming that both variables are closely related and evolve as the academic process progresses. | es_ES |
| dc.description.abstract | La motivación representa el impulso interno que guía al estudiante hacia el cumplimiento de sus objetivos, mientras que la autorregulación se refiere a la habilidad de controlar nuestros pensamientos y acciones de forma independiente. La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la motivación académica y las estrategias de autorregulación metacognitivas en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se trabajó con una muestra de 71 estudiantes pertenecientes al primer y sexto semestre. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de carácter descriptivo-correlacional. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación del cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje MSLQ, trabajando en esta investigación específicamente con los ítems de Motivación y estrategias de autorregulación metacognitivas, los resultados que se obtuvieron revelaron que la mayoría de estudiantes presentaron niveles medios y altos en ambas variables. En primer semestre se registró una predominancia en motivación intrínseca (50%), mientras que en sexto semestre se observó un incremento (74,19%). Asimismo, la motivación extrínseca alcanzó un 67,74% en sexto y un 20% en primero. Por otro lado, en cuanto autorregulación metacognitiva, primer semestre mostro un nivel alto (45%) y sexto semestre un nivel medio (58,06%). Las correlaciones fueron positivas y significativas entre motivación y autorregulación, destacando una fuerte relación entre motivación intrínseca y metacognición en primer semestre (r= .781), y entre motivación extrínseca metacognición en sexto (r= .776), lo que confirma que ambas variables están estrechamente relacionadas y evolucionan conforme avanza el proceso académico. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 58 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
| dc.subject | AUTORREGULACIÓN | es_ES |
| dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
| dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
| dc.title | Motivación Académica y Autorregulación en estudiantes de la carrera de Educación Básica | es_ES |
| dc.title.alternative | COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2 | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Ramos L., Marjorie A. (2025) Motivación Académica y Autorregulación en estudiantes de la carrera de Educación Básica.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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