Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16165
Título : Guía Didáctica Digital “Explorando La Química” en los compuestos oxigenados mediante el Método de Aprendizaje Basado En Problemas (Abp) en la enseñanza de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía De Las Ciencias Experimentales Química Y Biología
Otros títulos : COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2
Autor : Macias Erazo, Karen Elizabeth
Mullo Pilco, Karen Mishell
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
COMPUESTOS
DIDÁCTICA
GUÍA
Fecha de publicación : 4-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mullo P. Karen M. (2025) Guía Didáctica Digital “Explorando La Química” en los compuestos oxigenados mediante el Método de Aprendizaje Basado En Problemas (Abp) en la enseñanza de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía De Las Ciencias Experimentales Química Y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo, con estudiantes del sexto semestre, periodo 2025 – 1s de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. El problema que encaminó esta indagación fue el poco interés que tienen los estudiantes por aprender Química Orgánica, los cuales presentan dificultades significativas para comprender conceptos relacionados con la estructura, propiedades químicas, físicas y métodos de obtención de los compuestos oxigenados y a más de ello se suma la falta de implementación de metodologías activas dentro del desarrollo de la clase, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El objetivo fue la creación de una guía didáctica Digital titulada “Explorando la Química” basada en el ABP, para fomentar el proceso de enseñanza de los compuestos oxigenados en la asignatura. El estudio se desarrolló bajo una metodología cuantitativa con diseño no experimental, bibliográfico, descriptivo, básico y de campo; la población estuvo conformada por 36 estudiantes a los cuales se les realizó una encuesta aplicando un cuestionario compuesto por 10 preguntas. Los resultados obtenidos revelaron el potencial de la guía didáctica digital para contribuir al aprendizaje conceptual y metodológico en el contexto universitario, ya que mediante sus diversos recursos interactivos y junto a la implementación del ABP los estudiantes se interesaron por aprender la asignatura en cuestión obteniendo así un cumplimiento total de los objetivos de enseñanza. Finalmente se recomienda la inserción de la guía didáctica “Explorando la Química”, dentro del ámbito educativo.
Descripción : The research was conducted at the National University of Chimborazo with sixth-semester students enrolled in the 2025–1s Experimental Science Education program in Chemistry and Biology at the Faculty of Human Education and Technology Sciences. The problem that led to this investigation was the lack of student interest in learning organic chemistry, coupled with significant difficulties in understanding concepts related to the structure, chemical, and physical properties, and methods for obtaining oxygenated compounds. Added to this is the lack of implementation of active methodologies in the classroom, such as Problem-Based Learning (PBL). The objective was to create a digital teaching guide, “Exploring Chemistry,” based on PBL to promote the teaching of oxygenated compounds in the subject. The study was developed using a quantitative methodology with a non-experimental, bibliographic, descriptive, basic, and field design. The population consisted of 36 students, who were surveyed using a 10-question questionnaire. The results revealed the potential of the digital teaching guide to contribute to conceptual and methodological learning in the university context, as, through its various interactive resources and in conjunction with the implementation of PBL, students became interested in the subject, thereby achieving full compliance with the teaching objectives. Finally, the inclusion of the teaching guide “Exploring Chemistry” in the educational field is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16165
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.