Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16156
Título : Difusión de campañas ambientales en las radios de la ciudad de Riobamba, 2024.
Autor : Zavala Enríquez, Jenny Maribel
Paca Caicho, Leslye Elizabeth
Palabras clave : Análisis de contenido
Campañas ambientales
Educación ambiental
Radios de Riobamba
Fecha de publicación : 3-dic-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Paca C., Leslye E. (2025) Difusión de campañas ambientales en las radios de la ciudad de Riobamba, 2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La investigación busca analizar la difusión de campañas ambientales en las radios de Riobamba; ERPE, Tricolor y Ciudad FM durante el 2024, con el propósito de identificar las temáticas abordadas, analizar su contenido y evaluar la efectividad en la ciudadanía. Con base en la teoría funcionalista, se investiga el rol de la radio como medio de comunicación masivo para promover la educación ambiental en Riobamba. Se realizó una investigación con metodología mixta que incluyó el análisis de contenido a cuatro campañas ambientales: "Vamos por tu Tereque", "Puntos Limpios", "Contenedores" y "Arreglo de Quebradas”, se analizaron elementos como: lenguaje, tono, estilo, estrategias persuasivas, elementos auditivos, entre otros. También se aplicó entrevistas a representantes de las radios y un experto. Desde el enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas a 383 habitantes, muestra representativa del cantón Riobamba con el propósito de medir la efectividad y percepción de las campañas. Los resultados evidencian que las campañas se centraron en las temáticas: correcto desecho de residuos y saneamiento ambiental. Las campañas utilizaron un lenguaje coloquial y accesible, tono amigable, estilo informativo, entre otros. Sin embargo, se concluyó que las campañas no son emitidas con suficiente frecuencia, lo que limita su efectividad e impacto en la ciudadanía.
Descripción : This research aims to analyze the dissemination of environmental campaigns on Riobamba radio stations—ERPE, Tricolor, and Ciudad FM—during 2024, with the purpose of identifying the topics addressed, analyzing their content, and evaluating their effectiveness among the public. Based on the functionalist theory, the study explores the role of radio as a mass communication medium in promoting environmental education in Riobamba. A mixed-methods approach was used, including content analysis of four environmental campaigns: “Vamos por tu Tereque”, “Puntos Limpios”, “Contenedores”, and “Arreglo de Quebradas”. Elements such as language, tone, style, persuasive strategies, and audio components were analyzed. Interviews were also conducted with representatives from the radio stations and an expert. From a quantitative perspective, surveys were administered to 383 residents, a representative sample of the Riobamba canton, to measure the effectiveness of the campaigns and public perception. The results show that the campaigns focused on topics such as proper waste disposal and environmental sanitation. They used colloquial and accessible language, a friendly tone, and an informative style, among other elements. However, the study concludes that the campaigns are not broadcast frequently enough, which limits their effectiveness and impact on the public.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16156
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.