Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16155
Título : Desarrollo de la neuro función básica: coordinación visomotora, en niños de primero de educación básica de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade
Otros títulos : COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Romero Calahorrano, Noemi Simone
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTORA
MOVIMIENTO
PERCEPCIÓN VISUAL
DESARROLLO
Fecha de publicación : 3-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Romero C. Noemi S. (2025) Desarrollo de la neuro función básica: coordinación visomotora, en niños de primero de educación básica de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la neuro función coordinación visomotora en niños de primer grado de Educación Básica en la “Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade”, periodo 2024-2025. La coordinación visomotora es fundamental durante la infancia, ya que permite integrar lo que vemos con movimientos exactos. Esta capacidad es vital para acciones como la escritura, el dibujo, el uso de tijeras, los juegos y diversos trabajos escolares y cotidianos. Este estudio busca analizar la coordinación visomotora en niños escolarizados, señalando sus elementos clave: la visión y el control del movimiento. La metodología describe el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel de alcance descriptivo, comparativo y propositivo, por el objetivo básica, por el tiempo trasversal y por el lugar de campo. La técnica de recolección de datos fue psicométrica y el instrumento fue el Test Gestáltico Visomotor de Bender, el cual permitió conocer la predominancia de los niveles de coordinación visomotora. La población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa y la muestra investigada fue primer grado de Educación General Básica. Los resultados que se obtuvieron fueron que de los 71 evaluados el 30,98% tienen un nivel menor para la edad, mientras que el 49,29 % están en el nivel normal para el desarrollo y con un 19,71% están en el nivel superior para la edad porque significa que, aunque haya una muestra considerable que tienden desarrollo en los niveles normal y superior, existen niños que necesitan refuerzo y estimulación es la neuro función coordinación visomotora.
Descripción : This research aims to determine the level of visuomotor coordination development in first-grade students at the “Rafael Larrea Andrade Educational Unit” during the 2024–2025 school year. Visuomotor coordination is fundamental in childhood, as it integrates visual perception with precise motor actions. This ability is essential for tasks such as writing, drawing, cutting, playing games, and performing various academic and daily activities. The study focuses on analyzing visuomotor coordination in school-aged children, emphasizing its essential components: visual processing and motor control. The methodological approach was quantitative, with a non-experimental design and a descriptive, comparative, and propositional scope, based on its objective, cross-sectional timeframe, and field context. Data were collected using a psychometric technique through the Bender Gestalt Visual-Motor Test, which helped identify the predominant levels of visuomotor coordination. The population included students from the institution, and the sample corresponded to first-grade students of Basic General Education. The results showed that of the 71 students evaluated, 30.98% were below the expected developmental level for their age, 49.29% were at the normal developmental level, and 19.71% were above the expected level. These findings indicate that although most students develop within or above the normal range, a portion of the group requires reinforcement and stimulation to strengthen neurofunctional visuomotor coordination.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16155
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.