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Título : El juego colaborativo en la interacción social en el nivel de inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en la cuidad de Riobamba
Otros títulos : COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Feijóo Jaramillo, Sonia Nayeli
Palabras clave : JUEGO COLABORATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE LÚDICO
Fecha de publicación : 2-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Feijóo J, Sonia N. (2025) El juego colaborativo en la interacción social en el nivel de inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en la cuidad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El propósito del estudio es analizar la manera en la que el juego colaborativo incide en la interacción social de los niños del nivel Inicial 2 del Centro de Educación Inicial Planeta Azul, en la ciudad de Riobamba. Adoptando un enfoque cualitativo con diseño transversal, se utiliza la técnica de observación directa utilizando fichas de observación estructuradas. Para el estudio se usó una población conformada por un grupo de 29 niños, con quienes se desarrollaron actividades lúdicas enfocadas en la cooperación, en el trabajo en equipo y la comunicación. Con la obtención de los resultados se evidenció que el juego colaborativo promueve significativamente el fortalecimiento de habilidades sociales tales como la empatía, el respeto, la resolución de conflictos y la convivencia armónica entre los infantes. Concluyendo que al incorporar de forma sistemática juegos colaborativos en el aula contribuye positivamente al desarrollo integral en la primera infancia.
Descripción : The purpose of the study is to analyze how collaborative play affects children's social interaction at Education Level 2 at the Planeta Azul Early Childhood Education Center in Riobamba. Adopting a qualitative, cross-sectional approach, direct observation with structured observation sheets was employed. The study involved 29 children, with whom playful activities focused on cooperation, teamwork, and communication were conducted. The results showed that collaborative play significantly strengthens social skills, such as empathy, respect, conflict resolution, and harmonious coexistence among children. It was concluded that systematically incorporating collaborative games into the classroom contributes positively to comprehensive early childhood development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16142
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