Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16134Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Allauca Sandoval, Norma Isabel | - |
| dc.contributor.author | Baño Gualan, Maria Patricia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T13:50:07Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-02T13:50:07Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-02 | - |
| dc.identifier.citation | Baño G. Maria P. (2025) Vocación docente y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y la física. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PMF | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16134 | - |
| dc.description | This research, entitled “Teaching Vocation and Academic Performance in Students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics Program,” aimed to determine the relationship between teaching vocation and academic performance during university studies. The study was conducted during the 2025-1S semester using a quantitative approach, a non-experimental design, and a correlational level of analysis. The population consisted of students and faculty members of the program. A purposive non-probability sampling method was used for the sample, comprising 10 faculty members and 27 students. A survey was used as the data collection technique, employing a structured questionnaire with a Likert scale. The results obtained using Spearman's Rho test (ρ = -0.087; p = 0.667) show that there is no significant relationship between the two variables. These findings indicate that teaching vocation is present, although it does not necessarily influence academic performance. In this context, a complementary proposal was developed to strengthen and consolidate vocational skills through reflective practices, mentoring, and applied teaching experiences that contribute to the comprehensive development and professional commitment of future teachers. | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Vocación docente y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física”, tuvo como objetivo comprobar la relación entre la vocación docente y el rendimiento académico durante la formación universitaria. El estudio se aplicó en el periodo 2025-1S con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de la carrera, para la muestra se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, integrada por 10 docentes y 27 estudiantes. Se hizo el uso de la encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario estructurado en escala Likert. Los resultados obtenidos mediante la prueba Rho de Spearman (ρ = -0,087; p = 0,667) muestran que no existe una relación significativa entre ambas variables. Estos hallazgos reflejan que la vocación docente está presente, aunque no necesariamente influye en el rendimiento académico. En este contexto, se elaboró una propuesta complementaria orientada a fortalecer y consolidar las habilidades vocacionales, a través de prácticas reflexivas, mentorías y experiencia didácticas aplicada que contribuyen al desarrollo integral y compromiso profesional de los futuros docentes. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 83 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | DOCENTE | es_ES |
| dc.subject | FORMACIÓN | es_ES |
| dc.subject | RENDIMIENTO | es_ES |
| dc.subject | VOCACIÓN | es_ES |
| dc.title | Vocación docente y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y la física | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Baño G., Maria P. (2025) Vocación docente y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
