Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16129
Título : El álbum digital como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de biología animal con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales química y biología.
Autor : Benavides Enríquez, Celso Vladimir
Zambrano Jácome, Arelys Camila
Palabras clave : ÁLBUM DIGITAL
BIOLOGÍA ANIMAL
ENSEÑANZA
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Zambrano Jácome, A. (2025) El álbum digital como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de biología animal con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales química y biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : : Los desafíos en la educación han ido aumentando consecutivamente debido a la carencia de recursos innovadores, resultado de restricciones económicas y tecnológicas, lo que dificulta la posibilidad de diversificar la enseñanza más allá del enfoque académico tradicional. Ante esta situación, se presenta la necesidad de integrar recursos de aprendizaje digitales que inciten a una enseñanza más participativa, visual e interactiva. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue “Proponer el álbum digital ‘Columna de Vida’ como recurso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Biología Animal para los estudiantes del cuarto semestre en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología”. Investigación que tomó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y descriptivo, orientado a fines básicos, con un enfoque bibliográfico y de campo, sustentado en métodos inductivos. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta estructurada compuesta por diez preguntas cerradas, dirigida a los 22 alumnos de cuarto semestre, quienes evaluaron la influencia del álbum digital como recurso pedagógico. Los hallazgos mostraron que el recurso digital permitió a los estudiantes acceder fácilmente a los contenidos de las unidades III y IV, además de interactuar con las actividades, videos, datos curiosos y organizadores gráficos, utilizados en el álbum digital con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje
Descripción : Educational challenges have been increasing consecutively due to the lack of innovative resources, resulting from economic and technological constraints, which hinders the possibility of diversifying teaching beyond the traditional academic approach. In response to this situation, there is a need to integrate digital learning resources that encourage a more participatory, visual, and interactive teaching process. Therefore, the purpose of this research was “to propose the digital album Columna de Vida as a didactic resource to facilitate the teaching–learning process in Animal Biology for fourth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology program.” This study employed a quantitative approach with a non-experimental and descriptive design aimed at basic research purposes, supported by bibliographic and field methods based on inductive reasoning. Data collection was conducted through a structured survey composed of ten closed-ended questions, administered to 22 fourth-semester students, who evaluated the influence of the digital album as a pedagogical resource. The findings indicated that the digital resource enabled students to easily access the contents of Units III and IV, as well as to interact with the activities, videos, curiosities, and graphic organizers included in the digital album in order to enhance the dynamism of the teaching–learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16129
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano J, Arelys Camila. (2025). El álbum digital como recurso.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.