Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16125| Título : | La Gestión Emocional y el Comportamiento Social en el Subnivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, Ciudad de Riobamba |
| Otros títulos : | ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO |
| Autor : | Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina Molina Arroba, Melany Paola |
| Palabras clave : | GESTIÓN DE LAS EMOCIONES COMPORTAMIENTO SOCIAL EMPATÍA INICIAL 2 |
| Fecha de publicación : | 1-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Molina Arroba, M. (2025) La Gestión Emocional y el Comportamiento Social en el Subnivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, Ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación tiene por objetivo: fortalecer el comportamiento social mediante la implementación de estrategias de gestión de emociones en niños del subnivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, se aplicó una investigación de campo, ya que se desarrolló dentro de las dentro del aula de clases y descriptiva porque se conoció los diferentes elementos que rodeaban a la problemática, la modalidad de investigación empleada fue mixta, se aplicó la investigación cualitativa con base a la observación y cuantitativa sustentada en la tabulación de la encuesta, los resultados iniciales establece: el 60% de los estudiantes conocían cuáles son las emociones, el 35% se expresaba sin agresividad ante sus compañeros y docentes, el 40% era capaz de controlar sus emociones con la ayuda de un adulto, una vez aplicada las estrategias como: las técnicas de relajación respiración, un rincón de emociones; entre otras, los alumnos alcanzaron 85% en la identificación de emociones, un 65% en la reducción de agresividad y un 70% en controlar las emociones apoyadas del docente; se fomentó la empatía mejorado el manejo de sus emociones a pesar de que mantienen un alto grado de ausentismo, lo que limita el proceso de enseñanza aprendizaje. |
| Descripción : | The present research aims to strengthen social behavior through the implementation of emotional management strategies in children enrolled in Initial Level 2 at the Escuela de Educación Básica San Felipe Neri. A field study was conducted, as the research took place within the classroom setting, and it was descriptive in nature, given that it allowed for the identification and analysis of the various elements surrounding the problem. A mixed-methods approach was used: qualitative research based on observation and quantitative research supported by survey data tabulation. The initial results showed that 60% of the students knew what emotions are, 35% expressed themselves without aggression toward their peers and teachers, and 40% were able to regulate their emotions with adult assistance. After implementing strategies such as breathing based relaxation techniques, an “emotions corner,” among others, the students reached 85% in emotion identification, 65% in reduced aggression, and 70% in emotional regulation with teacher support. Empathy was also fostered, improving students’ emotional management despite a high rate of absenteeism, which limits the teaching–learning process. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16125 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Molina A, Melany P. (2025). La gestión emocional y el comportamiento.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
