Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patrícia Elizabeth-
dc.contributor.authorGomez Nuñez, Bryan Alexander-
dc.date.accessioned2025-11-27T14:07:51Z-
dc.date.available2025-11-27T14:07:51Z-
dc.date.issued2025-11-27-
dc.identifier.citationGomez Nuñez, B. (2025) Un en foque de derechos en Educación Básica para la formación ciudadana (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16110-
dc.descriptionIn this research, the rights-based approach within Basic Education and citizenship education is analyzed from a critical and hermeneutical perspective, taking into account national and international regulations such as the Universal Declaration of Human Rights, the Sustainable Development Agenda, the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education, the National Prioritized Curriculum, as well as the views of researchers and scientific articles. To this end, the most concrete excerpts addressing education and declaring the rights of all within the educational sphere were selected. The study revealed the rights-guaranteeing nature of national and international norms when referring to the right to education, in addition to detailing how this essential right for human development is carried out under principles such as equality, non-discrimination, human dignity, and justice. It also highlights the benefits of teaching through a rights-based approach as a cross-cutting axis in all areas of study, as it is essential for strengthening democratic spirit, social values, and critical thinking. This work offers an in-depth reflection on the importance of educating through rights and values, and emphasizes the role of the teacher within micro-curricular planning as the individual responsible for citizenship education. In order to guarantee the rights of children and adolescents, both inside and outside educational institutions, the research outlines the values and rights that teachers must apply in their professional practice, with the purpose of preventing violations and improving educational praxis.es_ES
dc.description.abstractEn la presente investigación se analiza el enfoque de derechos dentro de la Educación Básica y la formación ciudadana desde una perspectiva crítica y hermenéutica, tomando en cuenta la normativa nacional e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Currículo Nacional Priorizado, así como la opinión de investigadores y artículos científicos. Para ello, se seleccionaron los fragmentos más concretos en los que se aborda la educación y se declaran los derechos de todos dentro del ámbito educativo. Se evidenció el carácter garantista de las normas nacionales e internacionales al referirse al derecho a la educación, además de detallar cómo se desarrolla este derecho imprescindible para la formación humana, bajo principios como la igualdad, la no discriminación, la dignidad humana y la justicia. También se destaca lo beneficioso que resulta educar en derechos como eje transversal en todas las áreas de estudio, por ser esencial para fortalecer el espíritu democrático, los valores sociales y el pensamiento crítico. En este trabajo se reflexiona profundamente sobre la importancia de educar en derechos y valores, y se resalta el rol del docente dentro de la planificación microauricular como responsable de la formación ciudadana. Con el fin de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, dentro y fuera de las instituciones educativas, la investigación detalla los valores y derechos que el docente debe implementar en su ejercicio profesional, con el propósito de no vulnerarlos y de mejorar la praxis educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFOQUE EN DERECHOSes_ES
dc.subjectPRAXIS EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CRITICAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.titleUn en foque de derechos en Educación Básica para la formación ciudadanaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez N. Bryan A. (2025) Un enfoque de derechos en Educación Básica para la formación ciudadana..pdf958,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.