Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16099
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCasanova Zamora, Tannia Alexandra-
dc.contributor.authorFajardo Pindo, Jessica Anabela-
dc.date.accessioned2025-11-26T17:25:23Z-
dc.date.available2025-11-26T17:25:23Z-
dc.date.issued2025-11-26-
dc.identifier.citationFajardo Pindo, J. (2025) El huerto escolar para el desarrollo de la inteligencia naturalista en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en niños de educación inicial subnivel 2, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16099-
dc.descriptionThis research aims to highlight the value of the school garden for the development of naturalistic intelligence in children at the initial sublevel 2 of the Planeta Azul Early Childhood Education Center, in the city of Riobamba. The school garden is envisioned as an active learning space, where children not only acquire knowledge related to the environment but also strengthen cognitive, emotional, and social skills through observation, experimentation, and teamwork. The methodology used had a mixed approach with qualitative prevalence and descriptive level, based on direct observation of 54 children (29 boys and 25 girls), without opting for a sample, thus working with all participants. Direct observation was applied as the main technique and, as an instrument, a structured observation sheet was used with specific indicators that allowed recording the degree of development of naturalistic intelligence in various contexts: garden activities, playground, gardens, and educational field trips. Thanks to the instrument used in the research, it was possible to obtain relevant information about the degree of environmental awareness, active participation, and knowledge of species in the children of the educational center. All the activities carried out to implement the garden have been key to also developing human skills such as respect for nature and animals, teamwork, and naturalistic intelligence. This promotes connection with the environment and, at the same time, encourages children to continue with this type of practice in their surroundings from an early age.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar el valor del huerto escolar para el desarrollo de la inteligencia naturalista en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en niños del subnivel inicial 2, en la ciudad de Riobamba. El huerto escolar se visualiza como un espacio de aprendizaje activo, donde los niños no solo adquieren conocimientos relacionados con el entorno, sino que también fortalecen habilidades cognitivas, emocionales y sociales a través de la observación, experimentación y el trabajo en equipo. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto con prevalencia cualitativa y nivel descriptiva, basada en la observación directa de 54 niños (29 niños y 25 niñas), sin optar con una muestra, por lo que se trabajó con todos los participantes. Como técnica principal se aplicó la observación directa y como instrumento se utilizó la ficha de observación estructurada con indicadores específicos que permitieron registrar el grado de desarrollo de la inteligencia naturalista en diversos contextos: actividades de huerto, patio, jardines y salidas educativas. Gracias al instrumento utilizado en la investigación se pudo obtener información relevante sobre el grado de conciencia ambiental, la participación activa y el conocimiento de especies en los niños del centro educativo, todas las actividades realizadas para llevar a cabo el huerto han sido claves para desarrollar también habilidades humanas como el respeto a la naturaleza y animales, el trabajo en equipo y la inteligencia naturalista, con ello se promueve la conexión con el ambiente y a la vez, se incentiva a los niños en seguir con este tipo de prácticas en sus entornos desde una edad temprana.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent50 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHUERTO ESCOLARes_ES
dc.subjectTRABAJO COLABORATIVOes_ES
dc.subjectCONCIENCIA ECOLÓGICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA NATURALISTA.es_ES
dc.titleEl huerto escolar para el desarrollo de la inteligencia naturalista en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en niños de educación inicial subnivel 2, ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fajardo P, Jessica A. (2025). El huerto escolar para el desarrollo-1 (1).pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.