Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuz Elisa, Moreno Arrieta-
dc.contributor.authorEscobar Tiban, Aracely de los Angeles-
dc.date.accessioned2025-11-26T15:17:41Z-
dc.date.available2025-11-26T15:17:41Z-
dc.date.issued2025-11-26-
dc.identifier.citationEscobar Tiban, A. (2025) El engagement académico en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16096-
dc.descriptionThis research aims to identify the predominant dimensions of academic engagement, compare them across semesters, and contrast the distribution of male and female students. Engagement is understood as the emotional, cognitive, and behavioral connection a student develops in their learning process. Methodologically, the research employs a quantitative approach, a nonexperimental, descriptive-comparative design, and is basic in its objective, field-based, and crosssectional in its location. The population consisted of students from the Faculty of Educational Sciences, Humanities, and Technologies, and the sample was a purposive, non-probabilistic sample of 232 students from the Psychopedagogy program. The data collection technique was a survey, and the instrument was a psychometric test. The results show that the predominant dimension is absorption, with significant differences between semesters in all three dimensions (vigor, dedication, and absorption). In the comparison, female students predominatees_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo, identificar las dimensiones predominantes del Engagement académico, cotejar entre semestres y comparar la distribución de hombres y mujeres entre los estudiantes. Entendiéndose por Engagement la conexión emocional, cognitiva y conductual que un estudiante desarrolla en su proceso de aprendizaje; metodológicamente la investigación tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental y de tipo descriptiva comparativa, por el objetivo, básica, por el lugar, de campo y su tipo de estudio es transversal; su población fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y su muestra es no probabilística intencionada con 232 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía; la técnica fue la encuesta y su instrumento el test psicométrico para recolectar datos. Los resultados muestran que la dimensión predominante es la Absorción, con diferencias significativas entre los semestres en cuanto a las tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción), y en la comparación predominan las mujeres en relación a los hombres.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENGAGEMENTes_ES
dc.subjectDIMENSIONESes_ES
dc.subjectACADÉMICOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.titleEl engagement académico en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.