Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16095
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Yucta, Patricio Marcelo-
dc.contributor.authorUquillas Pineda, Paola Mishell-
dc.date.accessioned2025-11-26T14:50:26Z-
dc.date.available2025-11-26T14:50:26Z-
dc.date.issued2025-11-26-
dc.identifier.citationUquillas Pineda, P. (2025) Desempeño académico en Matemáticas entre niños y niñas de Educación General Básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16095-
dc.descriptionAbstract The objective of this research was to determine the academic performance in Mathematics of fourth-year boys and girls, sections A and B of Basic General Education (EGB), at the Fe y Alegría Basic Education School. Academic performance in Mathematics is a key variable in the teaching–learning process, as it allows for the identification of students’ strengths and weaknesses in the development of logical–mathematical skills. This study employed a quantitative, non-experimental design. It was a basic, field-based, descriptive, and cross-sectional investigation. The sample was intentional and nonprobabilistic, consisting of 30 students—15 boys and 15 girls. An expert-validated instrument was applied to assess differences in mathematical performance. The results revealed significant variations in academic performance between genders, indicating that specific factors inherent to each gender influence the development of mathematical competencies. Furthermore, although both groups demonstrated achievements in mathematics, existing performance gaps highlight the need to promote equity and inclusion in quality education. This research encourages the development of future studies that explore in greater depth the factors influencing academic performance in Mathematics among boys and girls.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el desempeño académico en Matemáticas de los niños y niñas de cuarto año, paralelo A-B de EGB, de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría. El desempeño académico en Matemáticas es una variable primordial en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, puesto que facilita la identificación de las capacidades y deficiencias de los estudiantes (niños y niñas) en el progreso de las habilidades lógico-matemática. El presente trabajo expuso un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, el de tipo de investigación fue básica, de campo, cuenta con un nivel descriptivo y su estudio fue transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 30 estudiantes, distribuidos de manera equitativa en 15 niños y 15 niñas. Se aplicó el instrumento que fue validado por expertos para evaluar las diferencias en el área de Matemáticas. Los resultados obtenidos reflejaron variaciones importantes en el desempeño académico entre ambos géneros, destacando que los factores específicos y propios de cada genero inciden en el desarrollo de las competencias Matemáticas. Así mismo, se manifestó que a pesar de que ambos géneros exhiban sus logros en las competencias matemáticas, se mantienen brechas que necesitan ser abordadas para otorgar una educación de calidad en donde exista la equidad e inclusión. Este proyecto de investigación busco incentivar el crecimiento de nuevos estudios que indaguen a fondo en la problemática del desempeño académico en Matemáticas entre niños y niñas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectDIFERENCIA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectHABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAes_ES
dc.titleDesempeño académico en Matemáticas entre niños y niñas de Educación General Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.