Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16094
Título : Diseño de actividades experimentales para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Quiroz Carrión, Estefanía Nataly
Chicaiza Paguay, Evelyn Lizbeth
Palabras clave : APRENDIZAJE
CONTAMINACIÓN
CUADERNO EXPERIMENTAL DE ACTIVIDADES
QUÍMICA AMBIENTAL
Fecha de publicación : 26-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chicaiza Paguay, E. (2025) Diseño de actividades experimentales para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La educación enfrenta un sinnúmero de desafíos debido a la escasez de recursos y a la falta de interés por las actividades experimentales, por lo que es necesario implementar nuevas formas de aprendizaje para la educación superior. Ante este panorama es fundamental incorporar materiales de instrucción de forma alternativa y efectiva, lo cual permite abordar desafíos actuales y mejorar la calidad educativa, el objetivo de la investigación es “Proponer las actividades experimentales para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología”. La metodología de la investigación abarca un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipos de investigación por el nivel descriptivo, por el objetivo básica, por el lugar bibliográfica y de campo, tipo de estudio transversal, método de análisis inductivo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta con 10 preguntas de opción múltiple a 21 estudiantes. Tras el análisis de resultados se destacó que la mayoría de los estudiantes encuestados tienen una acogida positiva por el cuaderno experimental de actividades “Quimi_Ambient10.08”, considerando los contenidos de la Unidad II: Contaminación Hídrica, Unidad III: Contaminación Atmosférica y Unidad IV: Contaminación del suelo, para el aprendizaje de Química Ambiental, utilizando el proceso ERCA. En conclusión, el cuaderno experimental es un recurso que permite fortalecer el proceso de aprendizaje lo que se evidenció mediante su carácter interactivo y el respaldo bibliográfico. Además, impulsó el trabajo colaborativo y fortaleció la formación en torno al cuidado del medio ambiente.
Descripción : Education faces numerous challenges due to resource scarcity and a lack of interest in experimental activities, necessitating the implementation of new learning approaches in higher education. In this context, it is essential to incorporate instructional materials in an alternative and effective way, thereby addressing current challenges and improving educational quality. The objective of this research was to propose experimental activities for learning Environmental Chemistry with fourthsemester students of the bachelor’s degree in Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology. The research methodology included a quantitative approach, a non-experimental design, descriptive-level research, a basic objective, a bibliographic and field study, a crosssectional design, and an inductive analysis method. Data collection was conducted through a survey of 10 multiple-choice questions applied to 21 students. The analysis of results highlighted that most students responded positively to the experimental activity notebook “Quimi_Ambient10.08”, considering the contents of Units II, III, and IV for learning Environmental Chemistry, using the ERCA process. In conclusion, the experimental notebook is a resource that strengthens the learning process, evidenced by its interactive nature and bibliographic support. Additionally, it promoted collaboration and reinforced education on environmental care.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16094
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.