Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilanez, Claudio Eduardo-
dc.contributor.authorCarrasco Torres, Jorge Rodrigo-
dc.date.accessioned2025-11-24T20:07:43Z-
dc.date.available2025-11-24T20:07:43Z-
dc.date.issued2025-11-24-
dc.identifier.citationCarrasco Torres, M. (2025) SEXUALIDAD Y REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2025-1S. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16070-
dc.descriptionThe main objective of this research was to determine the use and presence of sexual practices related to sexting on social networks among first-, second-, and third-semester students of the Basic Education Program at the National University of Chimborazo during the 2025-1S academic period. Sexuality is understood as a set of physical, emotional, and social manifestations that influence identity and human relationships, while social networks are digital platforms that facilitate new forms of interaction, including intimate practices such as sexting. Methodologically, the study employed a quantitative approach with a nonexperimental, descriptive, basic, field-based, and cross-sectional design, which made it possible to collect and analyze real data on digital sexual practices with the university context. The population consisted of students from the Basic Education Program, and the sampling was intentional and non-probabilistic. The technique applied was a survey, implemented through a structured questionnaire as the main instrument. The results showed a considerable presence of sexting among students, mainly influenced by the frequent use of certain social networks, and with differences according to gender. These findings provide insight into how digital dynamics influence the experience of youth sexuality, contributing to the development of educational strategies that promote respect, privacy, and risk prevention in virtual environmentses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el uso y la presencia de prácticas sexuales del sexting en redes sociales en los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo durante el periodo académico 2025-1S. La sexualidad se entiende como un conjunto de manifestaciones físicas, emocionales y sociales que influyen en la identidad y relaciones humanas, mientras que las redes sociales son plataformas digitales que facilitan nuevas formas de interacción, incluidas aquellas de carácter íntimo como el sexting. Metodológicamente, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, básica, de campo y transversal, lo que permitió recolectar y analizar datos reales sobre las prácticas sexuales digitales en el contexto universitario. La población estuvo conformada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica, y la muestra fue no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicada a través de un cuestionario estructurado como instrumento. Los resultados evidenciaron que existe una presencia considerable del sexting entre los estudiantes, influenciada principalmente por el uso frecuente de ciertas redes sociales, y con diferencias según el género. Estos hallazgos permiten comprender cómo las dinámicas digitales influyen en la vivencia de la sexualidad juvenil, aportando insumos para el desarrollo de estrategias educativas que promuevan el respeto, la privacidad y la prevención de riesgos en el entorno virtual.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectSEXTINGes_ES
dc.subjectGENEROes_ES
dc.titleSEXUALIDAD Y REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2025-1S.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.