Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16065
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Vera, Angélica María-
dc.contributor.authorYanchapanta Vera, Jennifer Nicole-
dc.date.accessioned2025-11-24T17:39:18Z-
dc.date.available2025-11-24T17:39:18Z-
dc.date.issued2025-11-24-
dc.identifier.citationYanchapanta Vera, J. (2025) El teatro infantil para el desarrollo de la atención en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 del Centro Infantil GAIA, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16065-
dc.descriptionThe present research, entitled “Children’s Theater and Its Impact on the Development of Attention in the Children of the GAIA Educational Center, Riobamba,” aims to evaluate the importance of children’s theater in the development of attention among students of this educational center. A mixed-methods approach was employed, using direct observation techniques and questionnaires administered before and after three theatrical interventions with pedagogical purposes. The sample consisted of preschool children from the GAIA Educational Center. The theatrical plays, performed through puppetry, addressed topics meaningful to early childhood: rules of coexistence, emotions, and primary colors, integrating playful dynamics, participatory questions, games, and body movements that promoted sustained and selective attention. The results show a progressive improvement in children’s attentional capacity after each intervention. Observation records indicated advances in task persistence, detail recall, interaction with characters, and responsiveness to instructions, while the questionnaires revealed a significant increase in selective attention and concentration. It is concluded that children’s theater, when used with a structured educational purpose, is an effective strategy to strengthen attention in early childhood, promoting learning, emotional development, and active participation in the educational process.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “El teatro infantil y su incidencia en el desarrollo de la atención en los niños del Centro Educativo GAIA, Riobamba” tiene como objetivo evaluar la importancia del teatro infantil en el desarrollo de la atención en los niños de este centro educativo. Se empleó un enfoque mixto con el uso de técnicas de observación directa y cuestionarios aplicados antes y después de tres intervenciones teatrales con fines pedagógicos. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de educación inicial del Centro Educativo GAIA. Las obras teatrales, representadas mediante títeres, abordaron temáticas significativas para la infancia: normas de convivencia, emociones y colores primarios, integrando dinámicas lúdicas, preguntas participativas, juegos y movimientos corporales que promovieron la atención sostenida y selectiva. Los resultados evidencian una mejora progresiva en la capacidad atencional de los niños después de cada intervención. Las fichas de observación mostraron avances en la permanencia en la actividad, recuerdo de detalles, interacción con los personajes y respuesta a instrucciones mientras que los cuestionarios aplicados revelaron un incremento significativo en la atención selectiva y la concentración. Se concluye que el teatro infantil aplicado con una intención educativa estructurada constituye una estrategia eficaz para fortalecer la atención en la primera infancia, promoviendo el aprendizaje, el desarrollo emocional y la participación en el proceso educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTEATRO INFANTILes_ES
dc.subjectATENCIÓN SOSTENIDAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_ES
dc.titleEl teatro infantil para el desarrollo de la atención en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 del Centro Infantil GAIA, ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yanchapanta V, Jennifer N. (2025). El Teatro Infantil para el Desarrollo de la Atención.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.