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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Castillo, Jorge Noé-
dc.contributor.authorChucuri Valla, Gladys Johana-
dc.date.accessioned2025-11-24T15:42:41Z-
dc.date.available2025-11-24T15:42:41Z-
dc.date.issued2025-11-24-
dc.identifier.citationChucuri Valla, J. (2025) Desarrollo de un libro interactivo como recurso complementario al currículo de Historia para octavo grado de Educación Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16063-
dc.descriptionIn today's educational environment, the incorporation of digital technology is essential for diversifying and complementing teaching and learning strategies, particularly in subjects such as history, where traditional approaches often lack inspiration. Therefore, this research proposes the incorporation of an interactive book as an additional resource to traditional classes, complementing the history curriculum for eighth-grade elementary school students. This is an applied research project with a technological and documentary design. Once the content was selected, the DICREVOA 2.0 methodology was applied to develop the interactive book. The H5P, Audacity, LumiEducation, Canva, and Genially tools were used to design the learning activities, which were published using the eXeLearning tool. Additionally, the SCORM package is available for teachers to use in virtual classrooms, regardless of their internet connection. Ultimately, it is concluded that the use of an interactive book encourages more active engagement from students, facilitating a deeper understanding and providing feedback on the topics covered.The incorporation of this resource as a complement to traditional classes is recommendedes_ES
dc.description.abstractEn el ámbito educativo actual, la incorporación de la tecnología digital es fundamental para diversificar y complementar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en materias como Historia, donde los enfoques habituales tienden a ser poco inspiradores. Por ello, este trabajo de investigación propone la incorporación como recurso adicional a las clases tradicionales un libro interactivo como recurso complementario al currículo de Historia para octavo grado de educación básica. La presente investigación es de tipo aplicada con un diseño tecnológico y documental, para el desarrollo del libro interactivo, una vez seleccionado los contenidos, se aplicó la metodología DICREVOA 2.0, en el diseño de las actividades de aprendizaje se utilizaron las herramientas H5P, Audacity, LumiEducation, Canva, Genially, para la publicación se lo realizó mediante la herramienta eXeLearning, además se dispone del paquete SCORM para que los docentes lo puedan utilizar en las aulas virtuales independientemente de la conexión a internet. Finalmente se concluye que la utilización de un libro interactivo fomenta un trabajo más activo por parte de los estudiantes facilitando la comprensión y retroalimentación de los temas abordados, se recomienda la incorporación de este recurso como complemento a sus clases tradicionales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLIBRO INTERACTIVOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectHP5es_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.titleDesarrollo de un libro interactivo como recurso complementario al currículo de Historia para octavo grado de Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



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