Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Pino, Jorge Washington-
dc.contributor.authorSilva Pacheco, Lesly Andrea-
dc.date.accessioned2025-11-24T14:36:10Z-
dc.date.available2025-11-24T14:36:10Z-
dc.date.issued2025-11-24-
dc.identifier.citationSilva Pacheco, L. (2025) Estilos de Aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”. Guamote. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16061-
dc.descriptionThe research aimed to identify the predominant learning styles among first and second-year technical baccalaureate "A" students at the "Velasco Ibarra" Educational Unit, located in the canton of Guamote. The study was based on Bandler and Grinder's Neuro-Linguistic Programming (NLP) model, specifically the Visual, Auditory, and Kinesthetic (VAK) model, with the purpose of guiding the application of methodological strategies that strengthen the teaching-learning process. The methodology used was quantitative and non-experimental. According to its scope, it was descriptive with a comparative component; by its objective, basic; by its setting, field-based; and by its time frame, cross-sectional. The population consisted of students of the "Velasco Ibarra" Educational Unit, and the sample included first- and second-year technical baccalaureate "A" students, totaling 54 participants. The technique applied was a survey, and the instrument was a questionnaire based on the VAK model. The analysis of the results determined that the students of the "Velasco Ibarra" Educational Unit, Guamote, showed a predominance of the kinesthetic learning style (21%), followed by the visual (15%) and auditory (13%) styles, with observable differences between male and female students in both courseses_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato técnico “A” de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”, del cantón Guamote. El estudio se fundamentó en el modelo de Programación Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder, específicamente en el modelo visual, auditivo y kinestésico (VAK), con el propósito de orientar la aplicación de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada correspondió a un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Según su alcance fue descriptiva con componente comparativo; por su objetivo, básica; por el lugar, de campo; y por el tiempo, transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” y la muestra utilizada correspondió a los estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato “A” con un total de 54 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario basado en el modelo VAK. El análisis de los resultados determinó que los estudiantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”, Guamote, presentan una predominancia del estilo de aprendizaje kinestésico con un 21%, seguido de la visual con un 15% y del auditivo con un 13% evidenciándose diferencias entre hombres y mujeres en ambos cursos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPREFERENCIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMODELO VAKes_ES
dc.titleEstilos de Aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”. Guamote.es_ES
dc.title.alternativeDESARROLLOes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva P., Lesly A., (2025). Estilos de aprendizaje en la Unidad Educativa.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.