Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16055
Título : Improving speaking skills in EFL classrooms through collaborative activities with a2 level students.
Autor : Ponce Marcillo, María Fernanda
Merino Uquillas, Yesenia Cecilia
Palabras clave : Collaborative Activities
Speaking skills
EFL Classrooms
Communicative Competence
Assessment
Actividades colaborativas
Habilidades orales
Aulas de inglés como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Evaluación
Fecha de publicación : 21-nov-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Merino, Yesenia (2025). Improving speaking skills in EFL classrooms through collaborative activities with a2 level students. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este trabajo se centra en determinar estrategias colaborativas y métodos de evaluación eficaces para mejorar las habilidades orales dentro del aula en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera (EFL) entre estudiantes del nivel A2. El objetivo es identificar estrategias colaborativas y métodos de evaluación efectivos para mejorar las habilidades orales de un grupo de estudiantes nivel A2 entre 19 y 28 años de edad. Es importante recalcar que participaron 29 estudiante los cuales tenías distinto niveles de competencia en el idioma inglés según el MCER como lo fueron nivel A1 y nivel A2(elemental) todos ellos provenientes de una academia de idiomas privada en la ciudad de Riobamba. Considerando su competencia lingüística los participantes deben comunicarse pese aún a su vocabulario es limitado, errores en gramática, dificultades de pronunciación y falta de confianza durante actividades colaborativas durante 120 horas pedagógicas. El estudio emplea tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los métodos cuantitativos incluyeron pruebas diagnósticas y finales, así como rúbricas. Los instrumentos cualitativos fueron diarios de aprendizaje. En cuanto a las pruebas orales previas y posteriores, los participantes mejoraron significativamente sus habilidades orales mediante actividades colaborativas, con un tamaño del efecto (d de Cohen) de 0.73, lo que indica un efecto grande. Se concluye que la estrategia de resumen mejora las habilidades orales en inglés. Este estudio esta dirigido a docentes de inglés como lengua extranjera de otras instituciones que deseen mejorar las habilidades orales en sus estudiantes.
Descripción : This research focuses on identifying effective collaborative strategies and assessment methods to enhance speaking skills in EFL classrooms among A2-level students. To determine effective collaborative strategies and assessment methods for enhancing speaking skills in EFL classrooms among A2 level students between 19 and 28 years old. It involved 30 students with varying English proficiency levels, ranging from A1 to A2 according to the CEF. Among the participants, according to a pre-test, 23% of students are at level A1 (beginners) and 77% are at level A2 (elementary) from a private Language Academy in Riobamba. Considering the participants’ English proficiency, they must speak due to their limited vocabulary, grammatical errors, pronunciation difficulties, and lack of confidence in collaborative activities during 120 pedagogical hours. The study employs both quantitative and qualitative methods. Therefore, the quantitative methods will be pre- and post-tests, and rubrics. The qualitative instruments were learning logs. Regarding the pre- and post-reading test, participants significantly improved their speaking skills through collaborative activities from pre-test to post-test, with an effect size (Cohen’s d) of 0.73, indicating a large effect. It is concluded that a summarization strategy improves English-speaking skills. This study is aimed at the teachers of English as a foreign language from other institutions who wish to enhance their students’ speaking skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16055
ISSN : UNACH-DP-EII-LE
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.