Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16049Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Salazar Almeida, Pilar Aide | - |
| dc.contributor.author | Armijos Mora, Jessica Magali | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T14:15:28Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-20T14:15:28Z | - |
| dc.date.issued | 2025-11-20 | - |
| dc.identifier.citation | Armijos Mora, J. (2025) La recreación para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica Dr. Leonidas García Ortiz, Ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16049 | - |
| dc.description | The purpose of this research is to analyze the importance of recreation for the development of multiple intelligences in children in Early Education Sublevel 2, specifically at the Dr. Leonidas García Ortiz Basic Education School. This educational stage is fundamental for the comprehensive development of human beings because it establishes the cognitive, emotional, physical, and social foundations that will influence the child's future education. In the contemporary educational context, there is a recognized need to apply recreational strategies that allow students to actively participate in their learning process, since recreation plays an essential role in providing spaces and moments where children can learn freely, meaningfully, and voluntarily. Understood as a playful and enjoyable experience, recreation encourages activities that stimulate creativity, critical thinking, collaboration, language, and other skills linked to multiple intelligences. The research adopts a qualitative approach, which allowed us to observe and analyze how recreational activities influence the development of different intelligences, using an observation sheet as a tool during classroom activities. In addition, the study was complemented by a systematic literature review that theoretically grounded the concepts of recreation, child development, and multiple intelligences, demonstrating that the inclusion of recreational strategies in the classroom promotes comprehensive learning by addressing the diversity of children's abilities, interests, and ways of learning. | es_ES |
| dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es analizar la importancia de la recreación para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial, específicamente en la Escuela de Educación Básica Dr. Leonidas García Ortiz. Esta etapa educativa es fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos porque establece las bases cognitivas, emocionales, físicas y sociales que influirán en la educación futura del niño. En el contexto educativo contemporáneo, se reconoce la necesidad de aplicar estrategias recreativas que permitan a los estudiantes participar activamente en su proceso de aprendizaje, ya que la recreación desempeña un papel esencial en proporcionar espacios y momentos donde los niños puedan aprender de manera libre, significativa y voluntaria. Entendida como una experiencia lúdica y placentera, la recreación fomenta actividades que estimulan la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, el lenguaje y otras habilidades vinculadas a las múltiples inteligencias. La investigación adopta un enfoque cualitativo, lo que nos permitió observar y analizar cómo las actividades recreativas influyen en el desarrollo de diferentes inteligencias, utilizando una hoja de observación como herramienta durante las actividades en el aula. Además, el estudio se complementó con una revisión sistemática de la literatura que fundamentó teóricamente los conceptos de recreación, desarrollo infantil e inteligencias múltiples, demostrando que la inclusión de estrategias recreativas en el aula promueve un aprendizaje integral al abordar la diversidad de habilidades, intereses y formas de aprender de los niños. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 62 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | RECREACIÓN | es_ES |
| dc.subject | INTELIGENCIAS | es_ES |
| dc.subject | LÚDICA | es_ES |
| dc.subject | JUEGO, ESTRATEGIAS. | es_ES |
| dc.title | La recreación para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica Dr. Leonidas García Ortiz, Ciudad de Riobamba. | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Armijos M, Jessica M (2025) La recreación para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
