Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlves de Barros, Alex Sandro-
dc.contributor.authorBonilla Ordoñez, Carlos Romario-
dc.date.accessioned2025-11-19T21:11:30Z-
dc.date.available2025-11-19T21:11:30Z-
dc.date.issued2025-11-19-
dc.identifier.citationBonilla Ordoñez, C. (2025) Guía Educativa de la época Aborigen: Educación Patrimonial e Identidad Cultural en el currículo de 5 año de educación general básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16041-
dc.descriptionIn the current school context, pedagogical and curricular needs represent a problem since it is difficult to implement the guidelines of the national curriculum in the area of social studies, For this reason, the objective of this research is to design an educational guide on the aboriginal era that integrates heritage education and promotes cultural identity, aligned with the fifth year curriculum of Basic General Education, to strengthen meaningful learning and appropriation of Ecuador’s historical and cultural heritage. The methodological foundation on which the work was based was the empirical-inductive method, with a mixed approach, non-experimental design, according to the type of descriptive, In order to learn about the perspective of an expert and teachers on the curriculum, a semi-structured and open-ended interview with 5 questions about curricular needs was conducted, In sum, a survey of 10 multiple selection questions with 4 answer options was applied to the students in order to determine the pedagogical needs underlying this disconnection. With the presentation of the guide, the feasibility of the proposal was verified, as the reception by students and teachers of the Educational Unit "Dr. Emilio Uzcátegui" was favorable in every respect. For this reason, it is recommended to develop the contents of the guide with enthusiasm, encouraging the creation of more pedagogical strategies that allow the use of interactive resources to facilitate the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEn el contexto escolar actual, las necesidades pedagógicas y curriculares representan una problemática dado que se dificulta llevar a la práctica los lineamientos del currículo nacional en el área de estudios sociales, por esta razón el objetivo de la presente investigación es diseñar una guía educativa sobre la época aborigen que integre la educación patrimonial y promueva la identidad cultural, alineada con el currículo de quinto año de Educación General Básica, para fortalecer el aprendizaje significativo y la apropiación del patrimonio histórico y cultural del Ecuador. La fundamentación metodológica en la cual se sustentó el trabajo fue el método empírico-inductivo, con un enfoque mixto, diseño no experimental, según el tipo de exploración descriptiva, de campo y bibliográfica, además con el motivo de conocer la perspectiva de un experto y docentes en el currículo, se realizó una entrevista semiestructurada y abierta de 5 preguntas acerca de las necesidades curriculares, en suma, se aplicó una encuesta de 10 preguntas de selección múltiples con 4 opciones de respuesta a los estudiantes con la finalidad de determinar las necesidades pedagógicas que subyacen de esta desconexión. Con la presentación de la guía se verificó la factibilidad de la propuesta dado que el recibimiento por parte de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” fue favorable en todo sentido. Motivo por el cual, se recomienda desarrollar los contenidos de la guía con entusiasmo, fomentando la creación de más estrategias pedagógicas que permitan el aprovechamiento de recursos interactivos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent90 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPATRIMONIOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD, GUÍAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectÉPOCA ABORIGENes_ES
dc.titleGuía Educativa de la época Aborigen: Educación Patrimonial e Identidad Cultural en el currículo de 5 año de educación general básica.es_ES
dc.title.alternativeEDUCACIÓNes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.