Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16040
Título : Laboratorios creativos-caseros para la enseñanza de Físico Química, con los estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Otros títulos : EDUCACIÓN
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Morocho Lara, Cristopher Alejandro
Palabras clave : APRENDIZAJE POR EXPERIMENTACIÓN
ARCANE
ENSEÑANZA
FÍSICO QUÍMICA,
Fecha de publicación : 19-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Heredia Brito, A. (2025) Storytelling as a strategy for teaching vocabulary (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en la enseñanza de la Físico Química mediante laboratorios creativos-caseros de manera que promueva la participación y el interés de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue proponer el uso de laboratorios creativos-caseros como estrategia didáctica para facilitar la enseñanza de Físico Química. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de campo y bibliográfico con nivel descriptivo. Para la obtención de los datos de interés, se realizó una encuesta a 21 estudiantes del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, donde el cuestionario estuvo compuesto de 10 preguntas cerradas de opción múltiple, con el fin determinar la percepción y los beneficios delos laboratorios creativos-caseros como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la Físico Química, especialmente con el manual didáctico (Arcane). Con los resultados obtenidos se concluyó que los laboratorios creativos-caseros para la enseñanza de Físico Química, centrado específicamente en los temas de Teoría de los gases y la Termodinámica, de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología es considerada excelente para despertar el interés de la asignatura y con esto desarrollar habilidades en función de prácticas que permitan al estudiante relacionar fenómenos intangibles de la Físico Química con situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo a la creación de un modelo educativo más dinámico e inclusivo.
Descripción : This research examined the teaching of Physical Chemistry through creative home laboratories designed to promote student participation and interest. The objective was to propose creative home laboratories as a teaching strategy to facilitate learning in Physical Chemistry. The methodology was quantitative and non-experimental, using a field and bibliographic design at a descriptive level. Data were obtained via a survey administered to 21 fifth-semester students in the Pedagogy of Experimental Sciences (Chemistry and Biology) program. The questionnaire included 10 closed-ended, multiple-choice items. The study aimed to determine students’ perceptions of—and the benefits associated with—creative home laboratories as a teaching strategy in Physical Chemistry, particularly when supported by the Arcane teaching manual. Based on the results, we conclude that creative home laboratories focused on gas theory and thermodynamics are highly effective for stimulating interest in the subject and developing skills through hands-on activities that help students relate the abstract phenomena of Physical Chemistry to everyday situations, contributing to a more dynamic and inclusive educational model.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16040
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morocho L, Cristopher A (2025). Laboratorios creativos caceros.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.