Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16028| Título : | Plataforma Digital Educativa "Alquimic pro" como recurso didáctico interactivo para el aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
| Autor : | Mera Ponce, Sandra Verónica Velastegui Ortega, Alisson Yamile |
| Palabras clave : | APRENDIZAJE ERCA PLATAFORMAS DIGITALES, RECURSO DIDÁCTICO TAC Y TPACK. |
| Fecha de publicación : | 19-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Velastegui Ortega, A. (2025) Plataforma Digital Educativa "Alquimic pro" como recurso didáctico interactivo para el aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación tuvo como finalidad proponer la plataforma digital educativa “Alquimic Pro” como un recurso didáctico innovador e interactivo, orientado a fortalecer el aprendizaje de la Química Orgánica en estudiantes del sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, de campo, transversal y descriptivo. Se aplicaron encuestas a una muestra de 36 estudiantes, con el propósito de valorar la pertinencia, usabilidad y aporte pedagógico de la herramienta propuesta como es “Alquimic Pro” se diseñó en base al método ERCA (Exploración, Reflexión, Conceptualización y Aplicación), lo que permitió estructurar sus contenidos de forma coherente y organizada con los procesos de aprendizaje, este recurso didáctico interactivo incluye diversos recursos tecnológicos, tales como videos y canciones explicativas, simulaciones en realidad aumentada, evaluaciones interactivas y herramientas con inteligencia artificial, que enriquecen la experiencia educativa del estudiante en el entorno educativo, por otro lado, los resultados obtenidos demostraron una alta aceptación de la plataforma digital educativa “Alquimic pro” entre los estudiantes encuestados, quienes destacaron su facilidad de uso, el carácter innovador de sus componentes y su capacidad para fomentar la participación activa y el aprendizaje activo y significativo. Asimismo, se evidenció que el uso de esta herramienta podría fortalecer la comprensión de los conceptos de Química Orgánica, ya que, dinamiza el proceso educativo y responde a las demandas actuales de una educación digital más flexible y atractiva. |
| Descripción : | This research aimed to propose the “Alquimic Pro” digital educational platform as an innovative and interactive teaching resource designed to strengthen the learning of organic chemistry among sixth-semester students in the Experimental Sciences Education program in Chemistry and Biology at the National University of Chimborazo. The study employed a quantitative approach, utilizing a non-experimental, field-based, cross-sectional, and descriptive methodological design. Surveys were administered to a sample of 36 students to assess the relevance, usability, and pedagogical contribution of the proposed tool, “Alquimic Pro.” It was designed based on the ERCA method (Exploration, Reflection, Conceptualization, and Application), which enabled its content to be structured in a coherent and organized manner, aligning with learning processes. This interactive teaching resource includes various technological resources, such as explanatory videos and songs, augmented reality simulations, interactive assessments, and artificial intelligence tools, which enrich the student's educational experience in the educational environment. On the other hand, the results obtained showed a high level of acceptance of the “Alquimic pro” digital educational platform among the surveyed students, who highlighted its ease of use, innovative nature, and ability to encourage active participation and meaningful learning. Likewise, it was evident that the use of this tool could strengthen the understanding of organic chemistry concepts, as it streamlines the educational process and responds to current demands for a more flexible and attractive digital education. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16028 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Velastegui O., Alisson Y. (2025) Plataforma Digital Educativa Alquimic pro como recurso didáctico interactivo para el aprendizaje de Química Orgánica con los estudiantes.pdf | 3,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
