Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15990| Título : | Estrategias didácticas cognitivas y razonamiento numérico en estudiantes de Educación General Básica. Tena. Napo |
| Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramón Uvidia Velastegui, Daysi Fernanda |
| Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICA COGNITIVA RAZONAMIENTO NUMÉRICO |
| Fecha de publicación : | 12-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Uvidia Velastegui, D. (2025) Estrategias didácticas cognitivas y razonamiento numérico en estudiantes de Educación General Básica. Tena. Napo(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación se centró en analizar la relación entre estrategias didácticas cognitivas y razonamiento numérico en estudiantes de educación general básica revela su importancia en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. Se formalizaron las opiniones de los docentes respecto al impacto que tienen estas estrategias en la enseñanza en el desarrollo del razonamiento numérico, con el fin de conocer su perspectiva sobre el tema. Además, se determinó el nivel de desarrollo del razonamiento numérico mediante el test DAT-5 en estudiantes de educación general básica, para identificar su nivel de desarrollo. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Mons. Maximiliano Spiller. La investigación utilizó un enfoque misto al combinar información cuantitativa y cualitativa, evaluando el razonamiento a través de un test DAT-5 en los estudiantes. Las conclusiones subrayan que las estrategias didácticas cognitivas no solo optimizan el rendimiento académico, sino que también preparan a los estudiantes a afrontar un futuro complejo. Además, los resultados señalaban que, con la adecuada implementación de estas estrategias, la comprensión y aplicación de las matemáticas se maximiza. Como consecuencia, recalca la necesidad que existe de seguir investigando y aplicando métodos que faciliten el aprendizaje profundo en el alumnado. |
| Descripción : | The present research focused on analyzing the relationship between didactic cognitive strategies and numerical reasoning in elementary general education students, revealing their importance in comprehending and applying mathematical concepts. Teachers' perceptions about the effectiveness of these strategies in developing numerical reasoning were established to gain insight into their perspective on the subject. Additionally, the level of development in numerical reasoning was assessed using the DAT-5 test among basic general education students to determine their level of proficiency. The beneficiaries of the research were the students in the seventh year of general basic education at the Mons. Maximiliano Spiller Educational Unit. The study employed a mixed approach, combining quantitative and qualitative data, using the DAT-5 test to assess students' numerical reasoning. Finally, the conclusions underline that cognitive didactic strategies not only improve academic performance but also prepare students to face a complex future. The results indicate that adequate implementation of these strategies enhances the understanding and application of mathematics. In conclusion, there is a need to continue exploring and applying didactic approaches to achieve students' meaningful learning. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15990 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-PSCP |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Uvidia V., Daysi F. (2025) Estrategias didácticas cognitivas y razonamiento numérico en estudiantes de educación general básica tena.napo.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
