Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15970| Título : | Recursos Didácticos para la Participación Activa en el Área de Ciencias Naturales |
| Autor : | Quishpe Salcán, Aída Cecilia Masalema Tene, Blanca Estefanía Lema Sepa, Mercy Brigitt |
| Palabras clave : | CIENCIAS NATURALES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RECURSOS DIDÁCTICOS MATERIALES MANIPULATIVOS |
| Fecha de publicación : | 11-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Lema Sepa, M. Masalema Tene, B. (2025). Recursos Didácticos para la Participación Activa en el Área de Ciencias Naturales (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador.). |
| Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo identificar los recursos didácticos que incentive la participación de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, dado que en la Escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo” existe bajo interés por dicha asignatura, debido a la falta de recursos didácticos empleados por el docente para dinamizar las clases, se sabe que los recursos didácticos apoyan la labor del docente y generan aprendizaje relacional en el alumnado puesto que los motiva, y facilita la comprensión de contenidos, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, se utilizó como técnica la encuesta a los estudiantes y la entrevista al docente con sus respectivos instrumentos: cuestionario y guía de preguntas. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de séptimo grado y un docente. Los resultados mostraron que existen diferentes maneras de aprender en el aula, por lo que es necesario incorporar materiales didácticos manipulativos que aborden estas particularidades y faciliten la comprensión de conceptos abstractos a través de la experiencia práctica; especialmente, aquellos que provienen del entorno. Por último, se propone una guía de recursos didácticos adaptada a los diferentes estilos de aprendizajes y orientada a promover aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento científico, mediante estrategias activas y coherentes con el currículo nacional priorizado. |
| Descripción : | The objective of this research is to identify teaching resources that encourage student participation in the area of Natural Sciences, given that at the Nidia Jaramillo Elementary School there is low interest in this subject due to the lack of teaching resources used by teachers to make classes more dynamic. It is known that teaching resources support the work of teachers and generate relational learning in students, as they motivate them and facilitate understanding of content, promoting the development of cognitive skills. The research was conducted using a mixed approach with a non-experimental design. The techniques used were a student survey and a teacher interview, with the respective instruments: a questionnaire and a list of questions. The sample consisted of 30 seventh- grade students and one teacher. The results showed that there are different ways of learning in the classroom, making it necessary to incorporate manipulative teaching materials that address these particularities and facilitate the understanding of abstract concepts through practical experience, especially those that come from the environment. Finally, a guide to teaching resources is proposed, adapted to different learning styles and aimed at promoting meaningful learning and the development of scientific thinking through active strategies consistent with the national priority curriculum. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15970 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-EBAS |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Lema S., Mercy B. y Masalema T., Blanca E. (2025) Recursos Didacticos para la participacion activa en el area de Ciencias Naturales (1).pdf | 4,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
