Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15945
Título : Guía Didáctica Digital “Explo_Organic” mediante el método de Aprendizaje por Descubrimiento, en la enseñanza de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Macias Erazo, Karen Elizabeth
Núñez Machado, Pamela Lissbet
Palabras clave : APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
ENSEÑANZA
GUÍA DIGITAL
QUÍMICA
Fecha de publicación : 5-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Núñez Machado, P. (2025) Guía Didáctica Digital “Explo_Organic” mediante el método de Aprendizaje por Descubrimiento, en la enseñanza de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Educación, con los estudiantes del sexto semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El problema central radicó en la falta de implementación de recursos educativos digitales en asignaturas de alta complejidad siendo una de ellas la Química Organica. El objetivo fue proponer la implementación la Guía Didáctica Digital “Explo_Organic” basada en el Aprendizaje por Descubrimiento para motivar el proceso de enseñanza de la Química Orgánica. La metodología tuvo un diseño no experimental, fue de tipo básica, por el nivel fue descriptiva, tuvo un carácter de campo y bibliográfica, a más de ello tuvo un método inductivo, la población con la que se trabajó fue de 38 estudiantes correspondientes al semestre de estudio. La técnica requerida fue la encuesta y el instrumento seleccionado fue un cuestionario. Finalmente "Explo_Organic" fue diseñada para fomentar la exploración activa, el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante, integrando recursos digitales y un enfoque pedagógico activo. Se espera que la implementación de esta guía impulse un aprendizaje más significativo y duradero, mejorando las competencias en Química Orgánica y estableciendo un precedente para la adopción de tecnologías educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza científica en Ecuador
Descripción : The research was conducted at the National University of Chimborazo, in the Faculty of Education, with sixth-semester students enrolled in Experimental Science Education in Chemistry and Biology. The central problem was the lack of implementation of digital educational resources in highly complex subjects, including Organic Chemistry. The objective was to propose implementing the Digital Teaching Guide “Explo_Organic,” based on Discovery Learning, to motivate the teaching of Organic Chemistry. The methodology was non-experimental, basic in nature, descriptive in scope, field-based, and bibliographic in character, and inductive in method. The population studied consisted of 38 students enrolled in the semester. The technique used was a survey, and the instrument selected was a questionnaire. Finally, “Explo_Organic” was designed to encourage active exploration, critical thinking, and student autonomy, integrating digital resources and an active pedagogical approach. It is hoped that implementing this guide will promote more meaningful and lasting learning, improve skills in organic chemistry, and set a precedent for the adoption of innovative educational technologies in science teaching in Ecuador
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15945
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.