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Título : Variables externas que infieren en el desgaste del pavimento flexible en vías de segundo orden del cantón guano.
Autor : Saldaña García, Carlos Sebastián
Gualli Sáez, Jhonatan Paul
Riera Pozo, Luis Josué
Palabras clave : Pavimento flexible
Deterioro vial
Factores externos
Vías de segundo orden
Fecha de publicación : 8-ago-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Gualli S., Jhonatan P.; Riera P., Luis J. (2025) Variables externas que infieren en el desgaste del pavimento flexible en vías de segundo orden del cantón guano. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El análisis de factores externos que inciden en el deterioro del pavimento flexible es un tema crucial para garantizar la seguridad, confort, eficiencia en el transporte, reducción de costos de mantenimiento e incremento para el desarrollo regional. La infraestructura vial es fundamental para el desarrollo económico. Sin embargo, las condiciones climáticas, tráfico vehicular, calidad de construcción y características geotécnicas afectan la vida útil y su desempeño. Por ello se llevará una investigación con un enfoque mixto, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa, en la cual se realizará inspecciones visuales en tramos representativos de la vía que cuenten con fallas críticas en el pavimento flexible, además del análisis de variables externas que influyen al deterioro del pavimento. El análisis se realizó mediante técnicas estadísticas y de correlación con la ayuda de software como “EXCEL” y “POWER BI”, identificando los principales factores que contribuyen al deterioro irregular de la vía. Los resultados evidenciaron que las fallas críticas se deben a la falta de conciencia vial, material defectuoso, condiciones climáticas que aceleran el desgaste vial, Diseño deficiente, fatiga de material, movimiento de suelos, entre otras. El análisis realizado con la ayuda del software “POWER BI” nos ayudó a determinar que las fallas que más impacto tienen en las vías de segundo orden e identificar el origen principal que conlleva al desgaste vial como el tema: constructivo, geotécnico, humanos, edad y clima. El estudio nos proporciona información valiosa para tomar decisiones sobre la gestión vial, y mantenimientos que deberían llevarse a cabo junto a su fiscalización el momento de llevar a cabo la construcción de la infraestructura vial y de esta manera aplicar estrategias preventivas y correctivas para optimizar la inversión pública y garantizar la seguridad de la infraestructura y sostenibilidad en el cantón Guano.
Descripción : The analysis of external factors that affect the deterioration of flexible pavement is a crucial issue to ensure safety, comfort, transportation efficiency, reduced maintenance costs, and increased regional development. Road infrastructure is fundamental for economic development. However, climatic conditions, vehicular traffic, construction quality, and geotechnical characteristics affect the service life and performance. For this reason, research will be conducted using a mixed approach, combining qualitative and quantitative methodologies. This approach will involve visual inspections in representative sections of the road with critical failures in the flexible pavement, as well as an analysis of external variables that influence pavement deterioration. The analysis was carried out using statistical and correlation techniques with the help of software such as “EXCEL” and “POWER BI”, identifying the main factors that contribute to the irregular deterioration of the road. The results showed that critical failures are due to a lack of road awareness, defective materials, climatic conditions that accelerate road wear, poor design, material fatigue, and soil movement, among other factors. The analysis carried out with the help of the “POWER BI” software helped us to determine which failures have the greatest impact on second-order roads and to identify the main origin that leads to road wear, such as: constructive, geotechnical, human, age, and climate. The study provides us with valuable information to make decisions on road management and maintenance that should be carried out together with its supervision at the time of carrying out the construction of road infrastructure and thus apply preventive and corrective strategies to optimize public investment and ensure the safety of infrastructure and sustainability in the canton of Guano.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15838
ISSN : UNACH-EC-FI-ICIV
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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