Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15817
Título : | EL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR |
Autor : | Sanipatin Potosi, Blanca Yolanda |
Palabras clave : | Modelo STEAM educación inicial ciencias aplicadas interdisciplinariedad |
Fecha de publicación : | 1-ago-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Sanipatin Potosi, B. Y. (2025). EL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26, 256-272. https://doi.org/10.37135/chk.002.26.12 |
Citación : | Chakiñan, agosto (2025);Núm. 26 |
Resumen : | La importancia de este estudio radica en la necesidad de innovar en la pedagogía de la Educación Inicial en Ecuador, mediante la integración del modelo educativo Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) para potenciar el desarrollo integral de los niños. El objetivo de esta revisión fue recopilar información de investigaciones sobre la implementación del modelo STEAM en diferentes niveles educativos, para identificar procesos exitosos y desafíos existentes en Sudamérica en relación con la percepción de las ciencias aplicadas. Se aplicó el método Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA), que permitió una profunda exploración de la bibliografía actualizada, enmarcada en un paradigma cualitativo con técnicas de análisis documental y síntesis de información; fueron seleccionadas investigaciones publicadas en las bases de datos WoS y Scopus. El principal resultado indica que los retos en la implementación del modelo STEAM pueden transformarse en oportunidades, siempre y cuando tanto el Estado como los docentes reconozcan la importancia de su formación epistemológica y científica permanente. |
Descripción : | The significance of this study lies in addressing the need to innovate pedagogical practices in Early Childhood Education in Ecuador. This innovation is proposed through the integration of the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) educational model to enhance the holistic development of children. The objective of this review was to compile information from research studies on the implementation of the STEAM model across various educational levels, with the purpose of identifying successful processes and existing challenges in South America, particularly concerning perceptions of applied sciences. The Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA) method was employed. This enabled an in-depth exploration of updated literature. This study was adhered to a qualitative paradigm, which utilized techniques for document analysis and information synthesis. Research published in the WoS and Scopus databases was selected for analysis. The main result indicates that STEAM-related challenges can become opportunities. For this to happen, the State and educators must acknowledge the critical importance of continuous epistemological and scientific training. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15817 |
ISSN : | 2550 - 6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12.+Modelo+STEAM.pdf | Artículo de revisión: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1241/1115 | 781,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.